Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Búsqueda de personas desaparecidas

Bloquean familiares de desaparecidos garita centro

Presionan a las autoridades con bloqueo del paso internacional Estados Unidos-México

Miles de personas resultaron afectadas por el bloqueo a la garita centro durante poco más de seis horas, efectuado por familiares de desaparecidos para exigir se agilicen las investigaciones.

Para pasar de Calexico hacia Mexicali, miles de automovilistas tuvieron que dirigirse hacia la garita Nuevo Mexicali, donde se formaron filas kilométricas.

Autoridades aduanales manifestaron que las filas fueron de hasta una hora o más, debido a la gran cantidad de vehículos que regresaban a la ciudad

EL RECLAMO

Fueron los familiares de José Luis y Manuel Félix Solorio, de 18 y 17 años de edad respectivamente, desaparecidos hace poco más de un mes y medio, quienes cerraron el cruce vehicular de Calexico a Mexicali.

Ante la protesta, desde las 11:30 horas autoridades dieron la orden de desviar a los vehículos provenientes de Calexico hacia la garita Oriente, para poder cruzar a Mexicali.

Los familiares de los jóvenes desaparecidos dijeron que éstos salieron de su domicilio en el Valle de Mexicali el pasado 16 de marzo para realizar un mandado.

Nunca más se les volvió a ver. Por ese motivo exigen justicia a las autoridades municipales y estatales.

Los manifestantes dijeron que llegaron a la garita con sus propios medios, en vehículos de familiares y amigos cercanos para realizar el cierre de la vialidad durante el día.

“Nosotros ya estamos desesperadas; queremos soluciones que nos ayuden a buscarlos, que se metan, va el Gobierno y a veces no hacen nada”, expresó una tía de los jóvenes, quien prefirió no dar su nombre por seguridad. 

El Imparcial: imagen de artículo

Agregó que el bloqueo de la garita se trató de un golpe en contra de las autoridades para que los escuchen y apoyen. Los manifestantes mencionaron que han realizado búsquedas en el ejido Chiapas número 1, lugar en donde los jóvenes fueron vistos por última vez.

“Nosotros solos hemos tomado la ley en nuestras manos, ya que somos familia y estamos desconsolados. “Nosotros por nuestros seres amados hacemos lo que sea”, expresó la tía de los jóvenes. 

MANIFESTACIÓN

Desde el inicio de la protesta se empezaron a formar congestionamientos viales tanto en Mexicali como en Calexico.

Con camisas y lonas que mostraban el rostro de José Luís y Manuel Felix Solorio, los familiares se pararon en la vialidad, obligando a que las unidades realizaran el cierre para evitar incidentes.

Con gritos de justicia y exigiendo la presencia de las autoridades estatales, los familiares de los jóvenes desaparecidos informaron que de ser necesario estarían todo el día en la zona.

Al paso de las horas comenzaron a llegar familiares de otras personas desaparecidas, quienes se enteraron del movimiento y acudieron a apoyar con el cierre de la garita y exigir la llegada de las autoridades estatales.

Aparecieron también en la protesta integrantes de las llamadas “resistencias”, quienes reclamaban a gritos justicia, mientras una de ellas realizaba transmisión en vivo en Facebook, mientras se escucha que les dice “griten, griten, griten”.

Al sitio se acercaron funcionarios para decir que el gobierno del Estado y el Fiscal estaban recibiendo a una comitiva.

“El estado está con toda la mejor disposición de apoyar y coadyuvar para que Fiscalía pueda integrar las carpetas asignadas”, dijo un funcionario.

Además, señaló que las puertas del gobierno del Estado y de la oficina de la gobernadora están abiertas para atenderlos.

Mientras el funcionario trataba de explicar, algunos manifestantes dijeron tener ocho meses esperando la respuesta a sus desaparecidos.

Una mujer dijo que a su hija se la llevaron hace meses y no se ha resuelto el caso, porque la investigación no ha dado frutos para hallarla.

“¡Que nos los regresen a casa ya!, gritó una manifestante. A las 17:40 horas, los manifestantes decidieron retirarse y la situación vehicular regresó a la normalidad.

EL CASO

Fue la madrugada del pasado 16 de marzo cuando los jóvenes salieron del domicilio ubicado en el ejido Chiapas 1, a bordo de un automóvil Toyota Corolla y no se les volvió a ver.

El 21 de marzo, en la zona desértica El Sifón, en San Luís Río Colorado, se localizó el vehículo de los jóvenes, incendiado.

En esta nota