El Imparcial / Mexicali / Día de la Mujer

Salen miles a marchar por el #8M

Contingentes de feministas salieron a protestar en Mexicali en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Cerca de 2 mil 500 mujeres salieron a marchar y protestar este miércoles por la tarde en Mexicali contra la violencia patriarcal, machista y feminicida, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Desde las 17:00 horas comenzaron a darse cita los contingentes en la explanada de Vicerrectoría de la UABC, en el bulevar Benito Juárez, donde compartieron experiencias personales relacionadas a la violencia en su contra.

Las organizadoras de la marcha separaron los contingentes de mujeres víctimas de violencia, a las mujeres víctimas de violencia vicaria, a mujeres adultas mayores, madres, menores de edad y mujeres con alguna discapacidad.

En el sitio fueron dispuestos varios oficiales de la Policía Municipal para redirigir el tránsito, también elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y agentes que se encontraban con ropas de civil.

El contingente de casi 3 mil personas salió de Vicerrectoría poco después de las 19:00 horas y se dirigió al monumento a Lázaro Cárdenas, donde momentáneamente hubo molestia por las mujeres que encabezaban el contingente por las patrullas que les abrían paso.

Con gritos, pancartas, lonas y consignas, las mujeres se hicieron oír en contra de todo tipo de violencia en su contra, desde violaciones, violencia vicaria, feminicidios, violencia institucional, revictimización, entre otras.

Las mujeres arribaron al monumento a Lázaro Cárdenas poco después y comenzaron a dejar pintas con mensajes en diversos puntos, periodo en el que el tráfico de la zona fue detenido por un grupo de las manifestantes.

Con brillantina, pintura de colores y gritos, las mujeres continuaron expresando sus demandas y molestias, quienes tuvieron el apoyo de algunos automovilistas que sonaron sus cláxones, mientras que otros se mostraron molestos por el cierre de la circulación.

Poco después de las 20:10 horas, la manifestación en el monumento concluyó y el contingente se dirigió de nueva cuenta a la explanada de Vicerrectoría, donde dejaron un tendedero de denuncias, pancartas y algunas pintas.

En la marcha participaron mujeres de todas las edades y condiciones, y al terminó de la misma no hubo reporte de algún incidente físico entre las involucradas en la misma.

En esta nota