El Imparcial / Mexicali / Secretaría de Agua

Secretaría del Agua intensifica monitoreo de niveles de las presas del Río Colorado

La Secretaría del Agua, también se mantiene al pendiente de los niveles de las presas del Río Colorado, así mismo hablo de estar en comunicación con su contraparte americana. 

Las proyecciones de recortes que podría establecer la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para el 2024, son asuntos que se ven a nivel internacional, dijo el Secretario del Agua, Armando Samaniego.

Sobre las posibles proyecciones que algunos investigadores ya lanzaron por un posible aumento de recortes y ahorro de agua, comento que la Secretaría del Agua, también se mantiene al pendiente de los niveles de las presas del Río Colorado, así mismo hablo de estar en comunicación con su contraparte americana.

Estamos al pendiente de los niveles de las presas que están en el Río Colorado en Estados Unidos, que es de lo que depende, según el acta 323, las entregas hacia México”

Sin embargo, definir ahorros y recortes sería especular, expreso Samaniego, por lo que habrá que esperar.

Es anticipado estar pensando lo que va a pasar dentro de un año, entonces hay que esperar” subrayo.

Por otro lado, informo que durante los próximos meses se anunciara una fuente alternativa de agua, principalmente para la zona costa y el Valle de Mexicali, donde se hará una inversión en el sistema de pozos del Valle de Mexicali para evitar perdidas de agua por filtración o evaporación.

No obstante, eso se decidirá una vez que se realice una mesa con los agricultores y usuarios de los distritos de módulos y riego para definir los montos de inversión.

Esta nueva fuente forma parte de uno de los proyectos del Plan Estatal de Desarrollo de la Secretaría del Agua, se espera que en total sean tres nuevas fuentes que suministren agua para Baja California, una estará ubicada en Tijuana, una en Rosarito y otra en San Quintín.

Los proyectos serán financiados por medio de licitaciones, pero al momento se desconoce hasta cuanto podrían ascender.

En esta nota