Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / leona vicario

No hay mecanismos en reclutamiento de docentes para prevenir situaciones como la de Leona Vicario

Buscarán realizar acciones de prevención en las escuelas con los maestros. 

No existe un mecanismo que prevenga una situación como la que se suscitó en la primaria Leona Vicario al momento de reclutar docentes para que impartan clases en alguna escuela de educación básica pública, dio a conocer el Secretario de Educación, Gerardo Solís.

“Hasta el día de hoy no, es una ley que te dice que tienes acceso a tener tu plaza a través de un examen y todo ese tipo de cosas, hay escenarios de requerimientos como pruebas antidoping o alguna situación” expresó.

Buscarán realizar acciones de prevención en las escuelas con los maestros debido a que no pueden esperar que la ley cambie debido a que no especifica los tipos de restricciones para los nuevos docentes que ingresen a las escuelas.

Precisó que desde que se renovaron algunos de los liderazgos en los sindicatos, los primeros acuerdos fueron no ir en contra de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Los sindicatos no están en esa situación de ser permisibles, lo que hace que hagamos más eficientes esa parte del reclutamiento, donde una ley de los maestros y maestras lo marca para que den el acceso a tener una plaza” comentó.

Enfatizó que se mantendrán las reuniones cada semana con los padres de familia de la primaria Leona Vicario, al momento se han realizado tres, se trata del director y dos subdirectoras.

Argumentó que no se descarta que se hagan cambios en el personal del plantel para que la escuela se encuentre en un ambiente mejor, por el momento ningún funcionario ha sido retirado de su cargo, sino que se encuentran en disposición del Órgano de Control Interno.

El que se encuentren en disposición corresponde para efectos de que siga asistiendo a la Fiscalía a entrevistas y a pláticas, mientras que por su parte, el Órgano de control Interno deberá emitir las recomendaciones correspondientes para que las lleve a cabo la propia secretaría.

“No estamos tratando ahorita el tema laboral, estamos en una situación de ponerlo a disposición…Estamos hablando de tres funcionarios que estuvieron involucrados en una ruta de logística que debieron haber actuado en función de un protocolo” expresó.

Actualmente se están llevando a cabo tres agendas en dicho caso, la primera es la que estableció la Fiscalía General del Estado, en la cual una persona del organismo atiende la situación.

La segunda es la de la propia Secretaría de Educación junto con el Órgano de Control Interno en la que se abordan temas como las competencias de la dependencia, los funcionarios que intervinieron, los cumplimientos de los protocolos y las acciones que se van a tomar.

La tercera, es sobre que se estará realizando con las menores que fueron afectadas y sus padres o tutores, para que se les brinde apoyo psicológico o algún otro que requieran.

Insistió en que el llamado para que no se repitan este tipo de situaciones es estar más alerta, argumentando que no es un solo protocolo, sino más de 14 para diferentes situaciones.

“El llamado que yo estoy haciendo como secretario es activarnos, estar más alerta, quien está dentro de las escuelas, ver cómo se comportan, quien sale y con un solo llamado de un niño nos debe poner en alertas” expresó.

Esperan agregar más acciones en el protocolo para este tipo de casos, difundiéndolo con todos los maestros para que lo tengan claro y no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones en otras escuelas de la entidad.

En esta nota