Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Energía eléctrica

Secundaria Técnica #32 trabaja solo con 35% de luz

Alumnos se ven obligados a tomar clases en la cafetería y a turnarse los días de clases.

Secundaria Técnica #32 trabaja solo con 35% de luz

Alumnos de la Secundaria Técnica Número 32 ubicada en el fraccionamiento Villa Bonita deben turnarse los días de clases dependiendo del grado, debido a fallas en la subestación de energía eléctrica, trabajando solo con el 35% de electricidad en el plantel, así lo dio a conocer el director del plantel, Fernando García.

A raíz de las temperaturas extremas que se viven en la capital del estado es imposible que la secundaria logre tener todos sus aires acondicionados prendidos debido a que se genera una sobrecarga eléctrica en la subestación y ocasiona un apagón en toda la escuela.

El problema de la subestación no le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad debido a que se encuentra dentro del predio del plantel, por lo que la Secretaría de Educación a través del departamento de infraestructura debe mandar a un eléctrico especializado para la reparación del problema.

“No cualquier persona puede realizar el trabajo, es un problema muy riesgo por lo que el plantel no puede contratar a alguien, debe ser la Secretaria de Educación quien contrate a un técnico por cuestiones de seguridad”, comentó el director.

Te puede interesar: Realizan reunión ante la posibilidad de lloviznas en los próximos días

En los últimos días personal del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado (INIFEBC) han revisado la situación del plantel, sin embargo, la reparación del problema cuesta alrededor de 200 mil pesos.

En ciclos pasados no se había presentado con tanta magnitud este problema, por lo que el director atribuye que la detonación fue por las lluvias que se registraron en semanas pasadas.

La escuela tiene una matrícula de 750 alumnos pero solo 250 pueden tomar clases al día, es decir, sólo 6 grupos de los 18 que tiene el plantel, incluso algunos toman clases hasta en la cafetería del plantel porque su refrigeración enfría más que un salón de clases.

El plantel actualmente necesita 10 aparatos de aires acondicionados, además cuentan con nuevo taller, el cual necesita una refrigeración de 10 toneladas por el amplio espacio que tiene el lugar.

“Si nos han estado mandando personas a revisar el plantel, pero solo queda en el diagnóstico, necesitamos que se realicen ya las acciones”, comentó el director.

Otra problemática que enfrenta el plantel es la falta de impermeabilización, durante los días de lluvias suelen gotear mucho los salones, por lo que existe mucha preocupación ante la posibilidad de tormentas eléctricas los próximos días viernes y sábado.

Hasta el momento no hay una fecha establecida para que el 100% de los alumnos pueda regresar a clases, de no resolverse el problema será hasta que finalice la temporada de calor.

“El Sistema Educativo está rebasado, estoy conciente que no es la única escuela con problemas, hay muchas que no han logrado regresar a clases por diferentes cuestiones, todo el personal del plantel estamos poniendo todo el esfuerzo para sacar adelante las clases, pero también necesitamos mucho el apoyo del sistema educativo”, finalizó el director del plantel.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados