Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CNBV

Banca Afirme también fue denunciada a la CNBV

Pugna el Gobierno del Estado para que la Federación realice una auditoría forense

El Gobierno de Baja California interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en contra de Banca Afirme ante el conflicto que mantiene con la entidad financiera por la retención de 123 millones de pesos en partidas federales.

Marco Antonio Moreno Mexía, titular de Hacienda del Estado, dijo que también solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación que se le realice una auditoría forense a Banca Afirme para conocer la ruta de este dinero.

“En su caso vemos que han fallado a su responsabilidad fiduciaria, hemos comunicado lo propio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores junto a la denuncia ante la Fiscalía General de la República”, comentó.

El Gobierno del Estado pretende que la Auditoría Superior de la Federación intervenga para una auditoría forense del proceso del proyecto y los recursos involucrados en el fideicomiso de Banca Afirme, al ser recursos federales los que han retenido.

“Va a ser revelador que se analice de manera precisa la ruta del dinero surgido de los 123 millones de pesos, lo vamos a cobrar con intereses, es lo que corresponde, y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, expresó.

Este monto fue retenido de las partidas federales a Baja California como pago a la empresa Next Energy para el proyecto cancelado de la planta fotovoltaica aprobada por el gobierno de Jaime Bonilla, que finalmente se consideró ilegal.

Moreno Mexía dijo que este dinero tampoco le ha sido entregado a la empresa, por lo que sigue en las arcas de Banca Afirme.

La denuncia por la retención del recurso fue interpuesta el 4 de marzo, luego se interpuso un recurso federal que resultó en una suspensión provisional el 8 de marzo a favor del Gobierno del Estado, que se convirtió en una suspensión definitiva el 21 de marzo.

En este contexto, se presentó una ampliación de la denuncia ante la FGR el pasado 26 de marzo.

En esta nota