El Imparcial / Mexicali / Coparmex

Hay cerca 170 haitianos trabajando en empresas afiliadas a Coparmex Mexicali

Son alrededor de 650 los que se encuentran ya incorporados al Seguro Social, indicó el presidente del organismo.

A pesar de la lentitud del proceso para la contratación de migrantes de origen haitiano en Mexicali, Coparmex Mexicali ha identificado a alrededor de 170 de estas personas que se encuentran incorporadas a empresas afiliadas al organismo empresarial.

Octavio Sandoval López, presidente de Coparmex Mexicali, señaló que la mayor parte de las contrataciones son requeridas por el sector de la industria maquiladora, quienes manejan la mayor cantidad de vacantes en la ciudad.

“Es un proceso en que se van incorporando, pero es un proceso lento porque no hay una estrategia, porque no hay un programa de incorporación” comentó.

De acuerdo a lo mencionado por Sandoval López, hasta este lunes se hablaba de alrededor de mil 900 personas resguardadas en albergues municipales, de los cuales se calcula que poco menos de 650 se encuentran ya incorporados al Seguro Social.

Sin embargo, el empresario admitió que se trata de un procedimiento lento y tortuoso, pues las citas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son complicadas de obtener, además de que estas personas no cuentan con un domicilio fijo en la ciudad.

Por otra parte, se calcula que alrededor de 200 personas pertenecientes a este grupo migratorio están actualmente trabajando de forma irregular, ya que al no contar con los documentos necesarios no es posible darlos de alta en el seguro social.

Sandoval López puntualizó, como en ocasiones anteriores, la necesidad de que el gobierno implemente un programa integral de incorporación para la población migrante de origen haitiano, los cuales afirma siguen teniendo limitaciones para obtener una vivienda y una cuenta de cheques, lo que dificulta su entrada al campo laboral.

En esta nota