Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Asalto a las Tierras

Señalan en festejo de Asalto a las Tierras pérdida de agricultura  

Hay una pérdida de la actividad agraria, debido a la renta de parcelas, desinterés en trabajar el campo y la expansión de la mancha urbana.  

En el evento conmemorativo del 85 aniversario del Asalto a las Tierras, se sostuvo que hay una pérdida de la actividad agraria, debido a la renta de parcelas, desinterés en trabajar el campo y la expansión de la mancha urbana.

Así lo señaló el diputado del Poder Legislativo de Baja California, Manuel Guerrero Luna, durante su discurso, en el ejido Islas Agrarias “B”, sitio que representa la lucha por los derechos agrarios.

El diputado local, mencionó que trabajar en el campo se ha convertido en una actividad inconstante, ya que cada vez hay menos personas que se dedican a la agricultura en el Valle de Mexicali.

Dijo que muchos agricultores se han visto en la necesidad de rentar sus tierras a empresas, lo que ha generado poco a poco, que el Valle vaya perdiendo en esencia lo que le vio nacer a Mexicali, el agrarismo.

“Actualmente han desaparecido debido a la venta de tierras y se han incorporado a la mancha urbana, y los ejemplos más recientes son el ejido Puebla, y el ejido Xochimilco”, aseveró ante los agricultores.

Guerrero recordó que Mexicali surgió como un regalo de Porfirio Díaz a inversionistas norteamericanos, y el objetivo era crear una inmensa región algodonera en el Valle de Mexicali.

El día de hoy se cumplen 85 años de aquel 27 de enero de 1937, donde campesinos a través de un movimiento social, lucharon y reclamaron las tierras otorgadas a los estadounidenses”, mencionó.

La Colorado River Land Company, presumía que el Valle Mexicano se ostentaba como el rancho algodonero más grande del mundo, sólo algunos rentaban las parcelas a la Colorado”, explicó.

Esta situación de injusticia en el Valle de Mexicali fue conocida por el candidato presidencial de ese entonces, Lázaro Cárdenas, al asumir el cargo, el presidente dio inicio a un plan sexenal de recuperación de recursos ocupados por extranjeros y que debían ser patrimonio de los mexicanos, platicó.

“Se crearon viviendas, escuelas y caminos, y se concibe la creación de un ferrocarril para integrar a Baja California con el resto de la república, Hipólito Rentería integra la Federación de Comunidades Agrarias, y en un acuerdo se decide tomar las tierras donde trabajaban, a esta acción se le conoce como el Asalto a las Tierras”, detalló.

La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, señaló que no se debe de olvidar el origen de Mexicali, ya que nació en el Valle, lamentablemente con la pandemia y la ausencia de los estudiantes en las aulas, la historia se va perdiendo.

“Mi llamado a las maestros y maestros, a todos, es que difundamos esta historia que vio nacer el Valle de Mexicali”, añadió.

El evento conmemorativo, incluyó la develación del busto de Antonio Mora, frente al museo del Asalto a las Tierras, administrado por Bertha Chávez Villalobos, en el ejido Michoacán de Ocampo.

En esta nota