El Imparcial / Mexicali / DESOM

Dos ex-servidores públicos implicados en robo de 3 mdp en DESOM

Podrían recibir sanciones administrativas y penales, adelantó el síndico procurador.

A más de dos años de la desaparición de tres millones de pesos de las cuentas bancarias de la entonces Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), el caso está listo para turnarse a la Sala Estatal Anticorrupción, afirmó el síndico procurador de Mexicali Héctor Israel Ceseña Mendoza.

Señaló que son dos personas las implicadas en el hecho, ambos servidores públicos que estuvieron en administraciones anteriores o “panistas”, según insistió el funcionario, quienes ya comparecieron ante la Sindicatura Municipal.

 “Va muy avanzado, ya comparecieron, es muy parecido el resultado que se está obteniendo en la Fiscalía, la Fiscalía también ya trae unas determinaciones, y nosotros vamos casi en el mismo sentido” señaló.

De acuerdo al entrevistado, una vez el asunto se turne a la sala especializada este irá con todos los elementos encontrados por la Sindicatura Municipal, que considera que hubo “irregularidades muy evidentes” en el caso.

Asimismo, señaló que además de la sanción administrativa la Fiscalía General del Estado (FGE) podría imponer una sanción penal a los involucrados.

“También se va a buscar que se haga una cuestión de resarcir el recurso, vamos a buscar que se devuelvan los tres millones de pesos” dijo.

Fue el 15 de noviembre de 2019 cuando se realizó la transferencia bancaria desde una de las cuentas de Desom, entonces bajo la titularidad de la actual diputada de Morena Alejandra Ang Hernández, hacia una cuenta en Banco Azteca, que pertenecía a una persona identificada únicamente como "Luffy".

Aunque a lo largo de los años las investigaciones ocasionaron la separación de varios funcionarios municipales de su cargo y se ha señalado a algunos ex-trabajadores, hasta el momento no se ha dado a conocer una resolución sobre el hecho.

En esta nota