El Imparcial / Mexicali / Agua

Fondean ampliación de humedal artificial para el tratamiento de agua

La planta de tratamiento de aguas residuales “Las Arenitas”, será ampliada a casi un 50% más de su capacidad, tras acordar el fondeo para el proyecto entre autoridades de México y Estados Unidos.

La planta de tratamiento de aguas residuales “Las Arenitas”, será ampliada a casi un 50% más de su capacidad, tras acordar el fondeo para el proyecto entre autoridades de México y Estados Unidos.

El titular de la Secretaría del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca, reveló que la capacidad de la planta ha quedado rebasada, en comparación con el agua que se podría rehusar.

“Las Arenitas” consiste en un humedal artificial, instalado en la carretera Mexicali-San Felipe desde el año 2007, ahí llega parte del agua que utilizan los mexicalenses, donde pasa por un proceso de tratamiento, para reutilizarla en los campos agrícolas, o reintegrarla al Río Hardy, para mejorar el hábitat natural.

El secretario Faz Apodaca, explicó que se llegó a un acuerdo entre instituciones de los tres niveles de Gobierno, y con las autoridades de Estados Unidos, para concretar el recurso necesario para esta ampliación.

En una primera etapa, se ampliará la capacidad de tratamiento de Las Arenitas, pasando de 840 litros por segundo (LPS), a 1 mil 200 LPS, en una segunda etapa, se pretende lograr 1 mil 900 LPS.

“La Conagua, el organismo ambiental de los Estados Unidos, el Banco de América del Norte y el Organismo Operador de Mexicali, se acordó ampliar la planta de las Arenitas, de 840 litros, a 1 mil 200 litros en una primera etapa”, comentó.

El representante de la Secretaría del Agua, precisó que esta ampliación será de 160 millones de pesos, y los trabajos en campo, se podrán observar a partir de enero del año 2022.

“Esta planta es un orgullo para Mexicali por su diseño, porque se reusa el agua y se riegan cultivos en el Valle de Mexicali con las aguas residuales tratadas de esta planta”, declaró Faz Apodaca.

“Ya había llegado a su límite de capacidad, y en esta primera etapa se está ampliando un 50%, pero se está pensando en llevarla en una segunda etapa a 1 mil 900 litros”, abundó el secretario Faz.

En esta nota