El Imparcial / Mexicali / Golpe de calor

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Qué hacer cuando un golpe de calor se presenta, para ello la Secretaría de Salud tiene una serie de instrucciones.

La alerta por las altas temperaturas en Baja California, y sobretodo Mexicali, amerita que la población sepa además de prevenir, qué hacer cuando un golpe de calor se presenta, para ello la Secretaría de Salud tiene una serie de instrucciones.

Antes de precisar qué hacer, cabe mencionar que el golpe de calor es ocasionado por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, provocando un incremento en la temperatura corporal, es diferente a la pura deshidratación, señala la dependencia.

Cuando note que una persona presenta debilidad, dolor de cabeza, mareo, náusea y vómitos, aceleramiento de los latidos del corazón; probablemente esté presentando un golpe de calor en modalidad leve, explica.

En casos severos, detalla que la piel se torna roja, caliente y seca, pero no sudorosa, pulso acelerado y fuerte, confusión o pérdida del conocimiento, problemas para respirar, contracción involuntaria de los músculos, en esta situación la vida está en riesgo.

La primera instrucción como primeros auxilios ante un golpe de calor, es que se ubique a la persona en un lugar fresco, a la sombra y ventilado; seguido, debe de aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca

Se deberán proporcionar pequeños sorbos de agua natural, retirar la ropa innecesaria para refrescarse, y sobretodo, llevar a la persona en cuestión a la Unidad de salud más cercana, para que le den el tratamiento correspondiente.

Para prevenir un golpe de calor, se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros, protegerse del sol usando protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla, procurar lugares frescos y a la sombra, instruye la dependencia.

Lo óptimo es que beba frecuentemente agua natural, ya sea embotellada, hervida o desinfectada, y en especial cuando se realiza alguna actividad física, al menos 2 litros de agua simple al día, informa.

Es importante evitar el consumo de bebidas con mucha azúcar y de bebidas alcohólicas, ya que estas pueden acelerar la deshidratación.

“Ten cuidado con el calentamiento dentro de los automóviles, deja que el auto se enfríe antes de subirte”, advierte.

Se recomienda evitar la exposición al Sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos, concluyen las recomendaciones.

En lo que va de esta temporada de calor, han muerto ocho personas a causa de un golpe de calor, según el último reporte del Servicio Médico Forense (Semefo), las muertes y casos tienen un ritmo más acelerado que de años anteriores.

En esta nota