El Imparcial / Mexicali / Migración

Identifican a migrante muerta en Yuma

La mujer llevaba una identificación, pero no correspondía a ella

Una mujer que murió por el calor en el desierto de Yuma, Arizona, la semana pasada, ya fue identificada por su familia, tras la investigación del consulado de México, Guatemala y de la Patrulla Fronteriza.

La Oficina del Forense del Condado de Yuma identificó a la mujer como una ciudadana guatemalteca, de 23 años, quien perdió la vida el pasado 13 de junio al cruzar ilegalmente la frontera.

La mujer tenía entre sus pertenencias una identificación mexicana, pero cuando se realizó el trámite ante el consulado mexicano, determinaron que la credencial era apócrifa y no correspondía a la mujer.

Entre sus pertenencias encontraron un número telefónico, el cual corresponde al de su familia en Guatemala, y fue así cómo pudieron iniciar el proceso de reconocimiento de la migrante.

Con el nombre y el cotejo de registros en la base de datos de la corporación fronteriza, pudieron establecer y corroborar su identidad, pues confirmaron que la mujer había sido detenida el pasado 9 de junio en Wellton y dos días después en Yuma.

La mujer había sido repatriada a México, pero sus huellas digitales y su foto quedaron en la base de datos, con lo que pudieron reconocerla, pues también cotejaron las huellas digitales del cuerpo con un laboratorio en San Diego.

El consulado de Guatemala avisó a la familia del deceso de la mujer e inició los trámites para su traslado a su país.

Desde octubre del 2020, seis migrantes han muerto en el desierto de Yuma, donde las temperaturas rondan los 50 grados centígrados.

En esta nota