Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones en BC

Elecciones en BC: Cubrebocas obligatorio y desinfección constante para las casillas

Este protocolo será el que se utilizará el próximo 6 de junio en Baja California, en las 4 mil 967 casillas electorales que se instalarán en el estado. 

Limpiezas constantes y cubrebocas obligatorio son dos de las principales medidas que integran el “Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas únicas el día de la Jornada Electoral”, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este protocolo será el que se utilizará el próximo 6 de junio en Baja California, en las 4 mil 967 casillas electorales que se instalarán en el estado.

La primera de estas recomendaciones es el uso obligatorio del cubrebocas, de manera que cubra nariz y boca, tanto para funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos, observadores electorales y quienes vayan a votar.

En caso de que las personas no cuenten con cubrebocas, se les proporcionará uno en la propia casilla, pues de no utilizarlo no se permitirá el acceso a la casilla electoral y se le pedirá que se retire.

Asimismo, se pide mantener una distancia de 1.5 metros entre las personas y minimizar el contacto físico, además de evitar tocarse la cara, escupir e ingerir alimentos dentro de la casilla.

Las casillas tendrán gel antibacterial para otorgar a los votantes, asimismo, se harán limpiezas frecuentes con líquido desinfectante al mobiliario y los materiales electorales.

Por otra parte, las personas que se encuentran dentro de los grupos vulnerables (adultos mayores, personas embarazadas, personas con obesidad evidente, etc.) tendrán prioridad al momento de acceder a la casilla.

Limpiezas continuas

Como parte del protocolo sanitario, antes y después de la jornada electoral se realizarán operativos de limpieza y desinfección de los lugares donde se instalarán las casillas.

Las casillas electorales se instalarán a las 7:30 de la mañana del domingo 6 de junio, en donde al momento de armarse se hará la desinfección del material electoral y demás superficies.

También los funcionarios de casilla deberán seguir con las recomendaciones de salud, realizando el lavado de sus manos de forma constante durante la jornada y al tomar cualquier documento, utilizando cubrebocas y, de preferencia, careta protectora.

Se harán limpiezas y desinfecciones de las superficies expuestas al contacto de las personas al menos cada tres horas, preferentemente cuando no haya ciudadanos para agilizar la votación.

Una vez terminada la jornada electoral, se realizará la limpieza de la zona donde se instaló la casilla, así como los artículos personales de los funcionarios de casilla como bolsas, carteras, llaves, lentes o teléfonos celulares.

Jornada Electoral

Cuando los funcionarios de casilla tengan alguna duda de la identidad del ciudadano que acude a votar, podrá solicitar que momentáneamente se retire el cubrebocas para ver su rostro, pero no deberá hablar, para no ponerse en riesgo.

En caso de negarse a retirar el cubrebocas, el elector de todas maneras podrá emitir su voto, y la situación se anotará en la hoja de incidentes.

Asimismo, de acudir a la casilla una persona con síntomas aparentes de Covid-19 también se permitirá que emita su voto, cuidando que no haya otro ciudadano en la casilla cuando ingrese y se hará posteriormente la limpieza y desinfección de las superficies.

Por protección, también se recomienda:

a) Usar careta protectora.

b) Cambiar el cubrebocas tan pronto esté húmedo.

c) Llevar su propio bolígrafo o marcador para evitar compartir objetos.

d) No acudir con niños; en caso de asistir, ellos también deben usar cubrebocas.

En esta nota