Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Utilidades

Último día para pago de utilidades es el 30 de mayo

Las utilidades son un derecho constitucional de los empleados y se encuentra en la Ley Federal del Trabajo.

El reparto de utilidades debe efectuarte a más tardar finales de mayo; las adecuaciones legislativas federales, implican topes en las cantidades a pagar a los empleados, pero esto será efectivo hasta el siguiente ejercicio en el año 2022.

Enrique Luna Gutiérrez, Coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional de CETYS Universidad en Mexicali, explicó a detalle cómo debe pagarse este derecho de los trabajadores, y los principales cambios tras la Reforma.

Precisó que las utilidades son un derecho constitucional de los empleados y se encuentra en la Ley Federal del Trabajo (LFT), contempla que tras cumplir varios requisitos, el empleado tiene derecho a una parte de las ganancias obtenidas por la empresa.

Los patrones deben cumplir con la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) a más tardar el 30 de mayo del 2021, aun cuando el País y Baja California haya pasado por una crisis económica, derivada de la sanitaria.

“El pago de la participación del trabajador en las utilidades debe ocurrir dentro de los 60 días naturales después de la presentación de la declaración de impuestos de la empresa ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT)”, comentó.

Cabe precisar, que el 30 de mayo del 2021, es la fecha límite para recibir en tiempo y forma las PTU del ejercicio 2020, para quienes trabajan para una persona moral, estas son aquellas que tienen una razón social o una denominación.

Quienes trabajan para una persona física (persona dada de alta con su nombre propio), pueden recibir su PTU a más tardar el 29 de Junio, detalló el experto en contabilidad.

REFORMA

El principal cambio en la legislación de la LFT, es que ahora las PTU tienen un tope, el contador aseguró que esto será un beneficio para aquellos que obtenían una ganancia muy inferior al promedio.

“El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”, señala la LFT.

Es bien sabido que en México, predomina el trabajo informal, y los efectos de prestaciones laborales que conlleva, lo que se busca con las reformas es regularizar estos beneficios de los trabajadores, que participen en lugares de trabajo de manera más legal, que gocen de los beneficios, incluidos el reparto de utilidades”, declaró Luna.

En este año 2021 no se aplican estos cambios en materia laboral, ya que la ley no es retroactiva, incluso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), argumentó que será aplicable para el mayo del 2022.

“Estos cambios van en beneficio del trabajador, de garantizarles esos derechos laborales que tienen, y que desgraciadamente en el País, muchas empresas los pasan por alto, se consideran correctos estos cambios porque dan certeza legal a los trabajadores”, dijo.

“Esta parte del tope, es difícil generar un cambio que beneficie al 100%, definitivamente hay puestos de trabajo, donde a lo mejor más que beneficiar, perjudicaría, pero seamos honestos, que porcentajes de los puestos de trabajo llegan a eso”, comentó.

CARGA A EMPRESAS

El experto opinó que estas modificaciones pudieran representar un reto para las empresas bajo un contexto de pandemia, sin embargo, son adecuaciones que desde hace mucho tiempo se necesitaban.

“La economía tiene un efecto dominó, si mueves una pieza, se mueven las demás, para bien y para mal, si estamos viendo que queremos garantizar los derechos laborales, quien los paga es la empresa, si no estaba respetando, estaba desobedeciendo la ley, y no pueden actuar en desconocimiento de la ley”, aseveró.

En esta nota