Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Sidurt

Litigan constructoras y Estado por presuntos adeudos en obras

La actual administración heredó 84 obras inconclusas y una deuda de 211 millones de pesos, reveló la Sidurt.

Litigan constructoras y Estado por presuntos adeudos en obras

Alrededor de diez expedientes se encuentran en litigio entre constructoras que abogan que les deben dinero tras realizar una obra para la pasada administración; mientras que el Gobierno del Estado, defiende que carecen de documentación que lo compruebe.

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial (Sidurt), dirigida por Karen Postlethwaite Montijo, lleva un control de los expedientes, pero recae en la Secretaría de Hacienda, determinar a cuánto asciende el número de millones de pesos, que se encuentran en disputa.

Cuando inició la actual administración estatal, la secretaria Postlethwaite reveló que el Poder Ejecutivo heredó una deuda con empresas constructoras de 211 millones de pesos (MDP), por 84 obras que quedaron inconclusas.

A nueve meses de que termina la administración de esta administración, a cargo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, señalan que de las obras en cuestión, cuando menos diez, no cuentan con la documentación necesaria para pagarles lo que piden.

“Los adeudos los hemos ido abatiendo conforme legalmente hemos podido comprobar que realmente existe el adeudo”, precisó la representante de la Sidurt. “Han existido situaciones como los Sistemas de Justicia Penal que también dejaron inconclusos, con adeudos, pero no están registrados, está el adeudo pero no tienen la documentación suficiente”, declaró la secretaria.

Las empresas que han podido probar que existían los papeles y el avance de obra, se les ha pagado conforme al marco legal, defendió la servidora pública. “A los otros, hemos tenido que ir subsanando conforme nos presentan la comprobación de que la obra está realizada”, detalló la funcionaria estatal.

“Es como el caso del Hospital General, dice el contratista ‘me falta por pagar’, y dice el gobierno, ‘la obra está terminada’, y cerraron el contrato de obra, son discrepacias jurídicas y ya no le corresponde a la Sidurt resolverlas”, enfatizó la secretaria Postlethwaite.

Algunas de los expedientes abiertos tratan sobre los tres Centros de Justicia Penal, de Tijuana, Ensenada, y Tecate, el Hospital de Especialidades de Mexicali, el Hospital General, de Mexicali, y algunas vialidades de Tijuana, concluyó la secretaria Postlethwaite.

OBRAS DE HOSPITALES QUEDARÁN PENDIENTES EN 2021

Queda pendiente por cuando menos un año más, la edificación del prometido Hospital de Especialidades, y la culminación de la obra de demolición de los últimos pisos del Hospital General de Mexicali (HGM).

Así lo precisó la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial (Sidurt), Karen Postlethwaite Montijo, quien señala que se trata de dos proyectos de salud que quedaron entrampados jurídicamente.

Calificó como una pena que en época de pandemia Mexicali no tuvo el hospital que se merecía, señalando que es un tema que viene de la pasada administración, cuando licitaron con recurso federal y recurso estatal.

“No cumplieron por lo que perdimos como estado el recurso federal que habían dispuesto para el hospital, esto ha llevado a un litigio, está entrampado jurídicamente, y no hemos podido avanzar con ese tema que tanto nos hace falta”, mencionó.

“Es una pena ahorita como tenemos el HGM, incluso inconcluso también desde el terremoto que quedaron de tumbarle peso en las azoteas, en los dos últimos pisos, y no ha sido concluido porque también tienen un litigio”, recordó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados