El Imparcial / Mexicali / Cuidado de mascotas

Piden extremar precauciones con mascotas en Año Nuevo

Al menos 30 reportes de perros perdidos o resguardados ha recibido Gente por los Animales a consecuencia del 24 y 25 de diciembre.

Ante la llegada de fin de año, los dueños de mascotas en Mexicali deben tomar precauciones especiales ante las afectaciones que la quema de fuegos artificiales puede tener en los animales de compañía, principalmente en el caso de los perros.

Patricia Torres, de la asociación Gente por los Animales, señaló que una de las principales medidas que pueden tomar aquellos que tienen mascotas durante las fiestas es asegurarse que sus animales se encuentren en un lugar seguro para evitar que escapen de casa debido al miedo.

Señaló que el pánico que genera este tipo de sonidos fuertes, sobre todo en los perros, hace que muchas veces traten de ocultarse o huir para ponerse a salvo, lo que ha ocasionado incluso muertes de mascotas.

Hizo hincapié en que no es recomendable que permanezcan atados, pues muchos animales podrían morir ahorcados intentando escapar.

Además de los efectos negativos que tienen los cohetes en perros, gatos y otros animales de compañía, Patricia comentó que también hay afectaciones para la fauna local, sobre todo en materia de orientación en el caso de las aves.

“El principal consejo sería ser muy suspicaces con la situación de los animales, y sobre todo es bien importante que nos aseguremos de que porten una placa de identificación” dijo.

La entrevistada resaltó la importancia de que las mascotas porten cualquier tipo de identificación con los datos de sus dueños y que se aseguren de que estén pegados al collar, pues es la mejor posibilidad de que vuelvan a casa en caso de escapar.

En caso de que la mascota logre escapar de la vivienda ante el miedo a los cohetes, es importante que sus dueños comiencen la búsqueda de forma inmediata, sobre todo alrededor de sus viviendas, las colonias aledañas y en el Centro Municipal de Control Animal (CEMCA).

“Mientras más tiempo pase las posibilidades de encontrarlo disminuyen, entonces por eso la inmediatez es importante, la difusión en redes sociales, y recordar que los perros espantados y los gatos también recorren largas distancias” señaló “a veces nada más los buscamos en las cuadras aledañas, cuando el perro puede estar en otra colonia distinta”

Tan solo desde la noche del 24 y 25 de diciembre, Gente por los Animales ha recibido un mínimo de 30 reportes de perros perdidos o resguardados por personas que los encuentran en la calle, pero el número de denuncias continúa incrementando día a día.

Aunque las posibilidades de encontrar a estos animales son más cuando ha pasado poco tiempo de su pérdida, la entrevistada admitió que hay muchos animales que nunca pueden regresar a casa.

Para calmar a su mascota:
-Prepara un lugar donde tu mascota se sienta segura (su casa, una caja de cartón, etc).
-Si es posible mantenlo dentro de tu hogar, lejos de objetos que puedan lastimarlo.
-La música relajante puede ayudar a calmar los nervios.
-Hay tipos de vendajes o suéteres que pueden hacer a las mascotas sentirse más seguras.
-Existen medicamentos que pueden ayudar a la relajación, pero deben ser recetados por un médico veterinario.

En esta nota