Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / HMI

Ponen a niños a disposición de las autoridades

Cuando un bebé es detectado con problemas por las adicciones de su madre, la Procuraduría para la Defensa del Menor se hace cargo.

Los bebés detectados son ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, para lograr que se recupere su salud, ahí revisan que no tengan infecciones y otros problemas derivados del uso de drogas por parte de la madre durante la gestación.

Posteriormente la madre es informada de los procedimientos legales y los casos en los que los bebés son puestos a Disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, ellas firman un consentimiento informado, precisó el Hospital Materno Infantil (HMI).

En caso de que se confirme síndrome de abstinencia y/o positividad a uso de drogas por parte de la madre (con antidóping) y/o hijo, se notifica al DIF para poner a disposición al infante, declaró el área de trabajo social.

“Se le informa a madre y familiares allegados que en tanto el bebé esté en el hospital ellos pueden iniciar los trámites ante el DIF para la recuperación del infante”, añade el nosocomio.

Durante la estancia hospitalaria los padres tienen la obligación y derecho de visitar a su bebé, en tanto no se presenten en estado de embriaguez o. bajo los influjos de alguna droga, según las normas vigentes.

“Se considera abandono cuando el bebé ha dejado de ser visitado por más de tres días sin aviso previo y una justificación aceptable. En ese caso se agrega al expediente una nota por abandono. Será en DIF donde deberá justificar las causas y hacer los trámites”, explica el HMI.

“Cuando el bebé es dado de alta, el DIF Estatal notificará si el bebé se ingresará a albergue o si se entregará a la madre o familiar. El HMI seguirá las indicaciones del DIF y entregará al bebé ya sea al personal del albergue, a la madre o al familiar que lo tendrá en custodia”, concluyeron.

En esta nota