El Imparcial / Mexicali / Salud Mexicali

Dejan control médico de enfermedad 60% de diabéticos

Derivado de la pandemia los enfermos dejaron de acudir al control médico, detalla el sector salud.

El 60% de las personas con diabetes que llevaban un control médico en los Centros de Salud de Mexicali, dejaron de acudir desde que inició la pandemia, autoridades advierten los daños a la salud que esto puede disparar.

El doctor Juan Daniel Flores Helguera, responsable del Programa de Diabetes Mellitus en la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), señaló que es importante seguir diagnosticando la diabetes, y llevar el tratamiento, aun en pandemia.

Así lo informó, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, conmemorado cada 14 de Noviembre, con el fin de concientizar sobre una de las pandemias no infecciosas, que más impacta a la población mundial.

“La JSSM hace énfasis en este día para promover acciones de prevención y detección oportuna en la salud, y sobre todo promover buenos hábitos de alimentación y ejercicio, e incentivar a las personas a revisar sus índices de azúcar”, declaró.

“El lema de este día Mundial, ‘Personal de Enfermería y la Diabetes’, es para crear conciencia del papel crucial que juega el personal de enfermería”, mencionó el doctor.

En la JSSM, atendían a 4 mil 603 personas con diabetes antes de que iniciara la pandemia, a partir del confinamiento, las atenciones se contrajeron a 1 mil 853, es decir, solo un 40% sigue bajo control médico, declaró el doctor Flores.

La prevalencia de diabetes en México es de 10.3, en Baja California es de 10, esto quiere decir que en la entidad, una de cada diez personas, tiene o puede llegar a tener diabetes, esto aplica en Mexicali.

EL RETO

El doctor mencionó que ha sido un reto lograr que las personas diagnosticadas con diabetes, mantengan un control de su enfermedad, a través de un tratamiento y revisiones médicas rutinarias, el cual se agudizó durante la pandemia.

“Es para nosotros un gran reto, ya que nosotros tenemos en nuestra base de datos, censados, 4 mil 603 pacientes con diabetes, sin embargo ahora con la pandemia, muchos se resguardaron, dejaron de ir, muchos tienen miedo de ir”, declaró.

“Actualmente nuestros pacientes activos son 1 mil 853 pacientes con diabetes, eso representa solamente el 40%, que están asistiendo a las consultas, nos repercute mucho en el control de los pacientes”, explicó el doctor Flores.

Las complicaciones de un paciente con diabetes sin un control médico, son muchas y variadas, desde pérdida de la visión, daño a la retina, al riñón, a la microcirculación, lo que puede generar pie diabético, infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebral, trombosis, situaciones que generan altos índices de incapacidad, y numerosas muertes.

“Quienes se saben con diabetes, deben de ir a las revisiones con su médico, deben ir por su medicamento, y llevar esta auto medición, porque al no conocer su cifra, no saben si están descontrolados”, añadió.

Pidió confianza a la población, con el fin de que acudan a los Centros de Salud con una cita programa, ya que se están aplicando todas las medidas sanitarias y se está evitando que haya conglomeraciones.

En esta nota