El Imparcial / Mexicali / Empresas

Prevé CCE pérdida de empleos y empresas

Afirman que ciertas acciones estatales frenan el crecimiento económico.

Representantes de la iniciativa privada en Mexicali se expresaron en contra de las decisiones y acciones realizadas por las instancias de gobierno en el estado durante los últimos meses, al afirmar que afectan al desarrollo económico regional.

En rueda de prensa conjunta los dirigentes de las cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señalaron que las acciones gubernamentales, como la creación de nuevos impuestos y sanciones, parecen querer sabotear el desarrollo y la generación de empleo.

Luciano Jiménez Laveaga, delegado en Mexicali de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), resaltó las consecuencias de la nueva Ley de Movilidad, que incluye el cobro de un permiso a transportistas que entran al estado y a cada uno de los municipios.

Esto en opinión de la cámara genera una sobreregulación a la regulación federal a la que ya son sujetos, además de que se incluyen sanciones como el decomiso de la unidad en caso de incumplir.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Ángel Torres Sánchez, resaltó el efecto negativo que tuvo la implementación de la licencia sanitaria en los comercios locales.

Asimismo coincidió con su homólogo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juan Ramón López Naranjo, sobre la presión económica que representan las actualizaciones de derechos de agua, donde hay empresas a las que les exigen pagos de más de 2 millones de pesos en 48 horas.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) relató sobre los problemas que ha generado a la industria el desabasto de energía en la región, mientras que la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (Cmic) habló sobre las disparidades en la designación de obra pública a nivel municipal.

Coparmex Mexicali resaltó el recorte presupuestal federal de más de 800 millones de pesos para 2021 y la Asociación de Maquiladoras (Index) el esfuerzo que representa para las empresas mantener fuera a sus trabajadores vulnerables por casi siete meses.

Rodrigo Llantada Ávila, presidente del CCE en Mexicali, señaló que debido a la grave situación que atraviesa la industria se espera se presente una pérdida de empleos para el municipio, así como la desaparición de empresas y negocios.

Es difícil seguir adelante, es difícil primero porque todo el mundo estamos trabajando al 30%” comentó “el consumo mismo está al 30%, y pretender mantener la planta de trabajo con esos porcentajes es complejo” 

El empresario afirmó que en varias ocasiones se ha buscado el acercamiento con las autoridades, sin embargo, no se logra llegar a un acuerdo sobre la situación y no se ha encontrado eco entre los funcionarios para las preocupaciones del sector.

En esta nota