El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

“Quiebra” la pandemia a 600 negocios

A casi seis meses del confinamiento por la pandemia, son cientos de establecimientos comerciales los que cerraron en forma definitiva, de acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de Comercio a nivel local. 

MEXICALI, B.C.- Cerca de 600 negocios han tenido que cerrar sus puertas debido a la situación que se vive por la pandemia Covid-19 en Mexicali, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Ramón López Naranjo.

Señaló que en muchas de las vialidades principales de la ciudad se pueden observar negocios vacíos debido a que los comerciantes no pudieron soportar el pago de rentas y otros gastos fijos durante los últimos seis meses de medidas restrictivas.

“Se han perdido muchos empleos, nosotros traemos el reporte ya de cerca de 600 empresas pequeñas y medianas que han tenido que cerrar, con el problema lógicamente de dejar a muchas personas sin el sustento diario para llevar a sus casas” indicó.

López Naranjo afirmó que durante estos seis meses el comercio formal no ha tenido apoyo real de ningún nivel de gobierno, por lo que ha sido difícil mantenerse.

Entre los giros más afectados por las restricciones de la pandemia se encuentran las tiendas de ropa, boutiques, salones de belleza, papelerías, venta de uniformes y útiles escolares, calzado y parques y jardines de fiesta que apenas esta semana comienzan a reactivarse.

Otra dificultad que comerciantes reportan a la alza es la delincuencia y los robos a comercio, situación que se muestra contraria a las cifras dadas por el Ayuntamiento de Mexicali, que reportó una reducción en la incidencia de este delito durante agosto.

“Tenemos ya muchos reportes de muchos comerciantes que se están metiendo en sus negocios, ya no sabemos si son los vándalos normales o es gente que ante la desesperación de no llevar el sustento a sus casas, están tomando determinaciones de este tipo” dijo.

El dirigente de Canaco Mexicali resaltó que se espera que la situación continúe siendo difícil para los comercios al menos lo que resta de 2020 e inicios de 2021, con ganancias mínimas que en muchas ocasiones no alcanzan a cubrir los gastos básicos de los comercios.

En esta nota