El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Nutrición la clave en contra de la diabetes, hipertensión y sobrepeso

Sector Salud señala que personas con comorbilidades son más afectadas por el Covid-19.

Las enfermedades de prevalencia que se asocian como un factor para la alta mortalidad de personas que se han contagiado con la enfermedad del Covid-19 son tres las más señaladas por el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico. Todas y cada una de ellas, asociadas a la nutrición de los pacientes.

“Obesidad, sobrepeso, hipertensión y diabetes… pero en forma importante. 40% de los que tengo hospitalizados en los hospitales de salud pública, tienen hipertensión y diabetes y el 80% tienen sobrepeso” reconoció el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.

Estas enfermedades son las comorbilidades que más relacionadas están con la mortalidad de pacientes que pierden la batalla en los hospitales de Baja California contra el Coronavirus.

El Doctor investigador Carlos Olvera, ha detectado patrones asociados a la alimentación en función de lo que se adquiere por las personas en el Estado.

“Los patrones de alimentación son en función de lo que se adquiere. También hay una idea equivocada de que una alimentación balanceada, equilibrada, suficiente, completa como lo promovemos los nutriólogos; es costoso y no, realmente no”, declaró el galeno.

Para el doctor Olvera, existe un trasfondo muy importante que tendrá que ser un facto para que las condiciones de una sociedad obesa, hipertensa y diabética pueda sufrir una transformación en su salud en estos aspectos y es la educación a temprana edad. Es decir, un niño debe de conocer las texturas, sabores, la forma de preparar los vegetales.

“A veces eso se vuelve limitante en enriquecer la dieta de cada una de las personas. Estos movimientos nuevos que hay en la nutrición como los nuevos etiquetados, como legislar para hacer obligatorio la educación en nutrición es sumamente vital”, agregó el investigador.

PANDEMIA EXHIBIÓ PROBLEMAS

México recibió a la pandemia de Sars-Cov-2 con una población que presenta un cóctel de enfermedades cuando llega Covid-19. Sobrepeso y obesidad, hipertensión, diabetes, dislipidemias (colesterol y lípidos en la sangre) y la pandemia puso en evidencia esta grave situación.

“Somos una población a la cual esta pandemia ha golpeado, sobre todo al sector joven, no nada más adultos mayores, a los jóvenes también”, recalcó el Dr. Olvera.

Según la encuesta nacional de nutrición 2018, estas comorbilidades conocidas como la “triada de la muerte” se encuentran dentro de las 10 primeras enfermedades relacionadas con la nutrición. De ahí la importancia que tiene esta materia de investigación.

En Mexicali, la Facultad de Medicina de Mexicali de la UABC (FMM), oferta desde la licenciatura hasta el doctorado en la especialización de nutrición. Y es ahí donde también se abre el campo de la investigación en esta materia. Investigaciones que se abocan a mejorar la calidad de vida de la sociedad, una sociedad metabólicamente enferma.

Aquí en la FMM en el área de nutrición, se está formando un equipo de trabajo multidisciplinario y dentro de este equipo de profesores investigadores, todos con una finalidad de contribuir a la sociedad en su salud, sobre todo desde la parte de la nutrición.

Este equipo tiene investigadores que se encargan del análisis minucioso y cuantitativo de la dieta de pacientes que llegan a la atención médica nutricional, también existen investigadores que están desarrollando productos alimenticios de alto valor biológico aprovechando la biodiversidad que tiene el Estado. Estudios en respuesta inmune de ciertas patologías relacionadas con la nutrición, área de promoción a la salud nutricional.

SÍNDROME METABÓLICO

Y bajo este contexto de problemas de salud nutricional en el Estado, el Dr. Olvera está trabajando en la instauración de una unidad de detección temprana de síndrome metabólico donde en una primera etapa se trabajará con adultos joven de 18 a 30 años, con el propósito de encaminar los recursos para conocer sobre estas enfermedades que componen el síndrome metabólico.

El síndrome metabólico se compone de una serie de trastornos de índole metabólico que su desenlace principal puede ser el establecimiento de una enfermedad cardiovascular, una enfermedad cerebrovascular o el establecimiento de diabetes y sus complicaciones. Donde el sobrepeso y obesidad, glucemia elevada, hipertensión y dislipidemias son los cuatro padecimientos que se asocian a este síndrome metabólico.

Afortunadamente existen los profesionales en la salud y los formadores de estos especialistas en Mexicali, donde la FMM tiene, tanto la opción de formar médicos e investigadores especialistas en la materia, como tratar a la población con toda los recursos y ciencia respecto a esta enfermedad.

En esta nota