El Imparcial / Mexicali / Garitas de Mexicali

Horas de espera y nuevo cruce peatonal en Calexico

A partir de este lunes se perciben los cambios en la dinámica de cruces a Estados Unidos desde Mexicali.

MEXICALI, B.C.- Las restricciones de la aduana estadounidense y las remodelaciones en la garita Centro de Calexico y Mexicali han dejado sentir sus cambios en la dinámica de cruces a Estados Unidos desde este lunes.

Aunque los cambios iniciaron desde el fin de semana, a partir de este lunes se reiniciaron jornadas regulares para trabajadores de Estados Unidos que viven en Mexicali o quienes deben cruzar por otras actividades esenciales.

Automovilistas reportaron tiempos de espera de hasta 8 horas en la fila vehicular, pues la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha reducido sus recursos, es decir, ha abierto menos carriles y menos personal para los cruces.

Pete Flores, administrador regional de las garitas, explicó que se trata de una medida para disminuir la movilidad en la región debido a los nuevos brotes de Covid-19 que se han presentado en el condado de San Diego e Imperial.

La medida entró en vigor este fin de semana y los usuarios, particularmente de la garita vehicular, reportaron de 8 a 9 horas de espera bajo temperaturas de hasta 45 grados centígrados este domingo.

Puente Peatonal

Con la clausura del túnel para la garita peatonal, la nueva dinámica para las personas que utilizan este acceso a Estados Unidos deben utilizar un nuevo puente ubicado por el callejón Zorrilla, donde se ubicaba la anterior aduana mexicana.

Trabajadores, residentes y estadounidenses que cruzan a pie de Mexicali a Estados Unidos tuvieron que integrarse a esta dinámica a partir del lunes, con el inicio de las actividades laborales o educativas.

Las restricciones en las garitas entre México y Estados Unidos para cruces no esenciales, es decir, para personas que cuentan con visa de turistas, particularmente, se encuentran vigentes hasta el próximo 21 de septiembre, aunque la medida podría extenderse, dependiendo de las condiciones previstas ante la pandemia.

En esta nota