El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Tiene BC tendencia negativa de empleo

Compara el grupo consultor la situación actual con los resultados obtenidos en 2009, después de la crisis económica. Señala el grupo Manpower que en base a los señalado por los empresarios habrá una mayor pérdida de empleo que creación.

Una tendencia del -4% en generación de empleo para empresas de Baja California durante el tercer trimestre de 2020 fue el resultado obtenido durante la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por ManpowerGroup en empresas de todo el país.

Con este resultado Baja California, que se encuentra dentro de la región noroeste del país en conjunto con Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, es parte de la región con el menor porcentaje de reducción de empleo.

El ejercicio, que se realizó entre abril y mayo de 2020 y con la participación de 2 mil 607 empresas a nivel nacional, señala para un promedio de -9% en tendencia neta del empleo para todo el país.

Alma Delia Serrano Heredia, gerente de Desarrollo de Negocios de ManpowerGroup, señaló que estos resultados son comparables con los obtenidos durante el segundo trimestre de 2009, después de la crisis económica que golpeó a México y Estados Unidos en 2008.

“Fue más o menos parecido, aquí registra un 1% mayor, pero en realidad son similares a lo que ocurrió en aquel entonces” señaló.


De las empresas encuestadas por el corporativo, solo el 7% a nivel nacional dijo esperar un incremento en su contratación, mientras que el 16% señaló que pensaba reducir su equipo de trabajo.

A pesar de los resultados generales negativos, a nivel local la región noroeste presenta un 12% de crecimiento en la tendencia de empleo para la industria manufacturera, de un 7% en el sector de servicios y de un 4% en la industria de la construcción.

Sin embargo se muestran tendencias negativas dentro del sector de agricultura y pesca (-2%), comunicaciones y trans- portes (-3%), el sector comercio (-15%) y en el de la minería y extracción (-20%).

En un comparativo de ciudades, Mexicali aparece con una tendencia en la generación de empleo del -10% para el segundo trimestre del año, cuando en el trimestre anterior contaba con una tendencia positiva del 13%.

En el caso de Tijuana la tendencia de generación de empleo se encuentra en un 0%, cuando en los primeros tres meses del año alcanzaba el 17%.


Según indicó Serrano Heredia, la mayoría de los encuestados prevén un periodo de entre 3 y 9 meses para volver a tener una tendencia positiva en la generación de empleo, algo también parecido a lo que ocurrió en 2009 cuando se empezó a ver una recuperación hasta el cuarto trimestre.

“Ya posiblemente para el próximo trimestre, que es el último trimestre del año, ya veamos, ya ahorita que salió el tema de la reactivación económica”, comentó.

“Vamos a ver si ha impactado en el último trimestre del año, que es donde pudiera haber una disminución de lo negativo”, indicó.

De acuerdo a la entrevistada, con la reactivación de empresas que inició durante el mes de junio, se espera que los resultados en contrataciones mejoren para el próximo trimestre, dependiendo de cómo evolucionen las empresas durante los próximos meses.

En esta nota