El Imparcial / Mexicali / Garitas de Mexicali

‘Prácticamente terminado’ puente en garita centro: SCT

El inicio del segundo puente vehicular en la Garita Oeste de Mexicali está programa para finales de marzo, semanas después de la fecha en que se espera terminar la primera parte.

MEXICALI,B.C.- Para finales de febrero o comienzos de marzo se espera la apertura, al menos parcial, del puente vehicular de la Garita Oeste, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, Felipe Verdugo López.

El funcionario afirmó que esta primera etapa de modernización para la Garita Centro, que consta de un puente vehicular de 96.4 metros y costó alrededor de 125 millones de pesos, requiere únicamente la colocación de pintura y vegetación para estar terminada.

Con la nueva vialidad, los automóviles que viajen a Estados Unidos ya no cruzarán por la avenida Colón como tradicionalmente se hace, sino que entrarán por la zona de Pueblo Nuevo.

Sobre la segunda etapa, que consiste en la construcción de un puente deprimido, Verdugo López señaló que tendrá un costo aproximado de 155 millones de pesos y una longitud de 445 metros.

La construcción de esta segunda vialidad está programada, de acuerdo a lo señalado, para finales de marzo de 2020, por lo que comenzarían los trabajos una vez que inicie el paso por el puente vehicular.

“La única que no estaría funcionando sería la línea estándar, porque esa la vamos a poner a funcionar cuando bloqueemos y estemos iniciando Colón” señaló “todos los movimientos serían por esa estructura, y Colón sería bloqueada totalmente por las excavaciones”

Para la segunda etapa del proyecto de la Garita se tiene asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación un recurso de 97 millones de pesos, con la intención de derivar mayores recursos una vez realizada la licitación.

Este puente deprimido pasaría por debajo de tres vialidades; el paso del ferrocarril, un puente para vehículos y un puente peatonal, lo cual afirma el funcionario facilita el acceso a la zona del cruce internacional.

En cuanto a la Pagoda China de Mexicali, que se encuentra en la zona del cruce fronterizo desde su inauguración en 1995, el funcionario federal admitió que tendrá que reubicarse durante la realización de los trabajos.

Sin embargo, volvería a su lugar cuando estos terminen, pues en el sitio se plantea la creación de un cruce peatonal.

En esta nota