El Imparcial / Mexicali / Agua

Descartan afecte recorte de agua del Río Colorado

Se han hecho proyecciones y no debe haber problema, señala funcionario.

MEXICALI, Baja California.- La reducción de casi 51 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado que se aplicará a México durante 2020 tendrá un mínimo impacto, afirmó el director del Organismo de la Cuenca de la Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rafael Sanz Ramos.

La medida, que se dio a conocer agosto de este año, deriva del Plan Binacional de Contingencia ante la escasez de agua en almacenamiento del Sistema del Río Colorado, por lo que se definió un ‘ahorro voluntario’ para 2020.

De esta manera, de los alrededor de 1 mil 850 millones de metros cúbicos de agua que llegan al Valle de Mexicali, este año se recibirán nada más 1 mil 799 millones, sin embargo Sanz Ramos asegura no impactará de forma importante.

Ya hicimos el ejercicio con los productores, con los módulos de riego uno por uno, y ya se distribuyeron los volúmenes que mensualmente vamos a retener a cada uno para compensar ese volumen que no va a llegar” señaló “no es algo que va a impactar”. 

Aún así, advirtió que los niveles de agua en el Sistema del Río Colorado son un ‘mensaje’ para que gobiernos empiecen a buscar estrategias para un mejor uso del vital líquido.

“Este es un llamado, es una alerta para que los productores y todos nos pongamos bien la camiseta y empecemos a hacer un mejor uso del agua, porque no sabemos la naturaleza como se va a seguir comportando” dijo.

Por su parte Francisco Bernal, representante en Mexicali de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), señaló que estos 51 millones quedarán en resguardo para utilizarse en años venideros.

“Esa reserva la tenemos para otros años, y habría que buscar la forma de compensar ese faltante” explicó “a través de conservación de aguas, de campañas para concientizar a la población (…) es equivalente al 3% de la asignación que tiene México por el tratado”.

Explicó que será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien determinará donde se realizarán los ajustes por este ahorro voluntario.

En esta nota