Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vía Pública

“Franeleros” controlan vía pública

A pesar de las multas anunciadas y señalamientos en zonas públicas, los cobros por estacionar vehículos en la calle son una realidad vigente en la Zona Hotelera de Mexicali y puntos de eventos masivos.

MEXICALI, Baja California.- Armados con radios portátiles de banda corta, chalecos reflejantes y lámparas, los “cuidacarros” de la Zona Hotelera de Mexicali se siguen adueñando de los espacios públicos por los que cobran hasta 50 pesos por vehículo para permitirles estacionar.

A finales de la pasada administración, la Policía Municipal llevó a cabo operativos para erradicar esta práctica que se intensifica los fines de semana en zonas de alta afluencia de clientes, como los son los bares y antros de la calzada Justo Sierra y L. Montejano.

Lo que en otros espacios se ve como una cooperación voluntaria, en las cercanías de los antros de la zona hotelera se ha convertido en una cuota obligatoria, que si bien es ilegal, muchos prefieren pagarla.

Esta problemática no es nueva, sin embargo, las prácticas para erradicarla son relativamente recientes, pues desde el XXI Ayuntamiento, el entonces regidor Abraham Medina Jiménez impulsó la atención a este tema por parte de la Policía Municipal.

Durante la administración pasada, el regidor Diego Echeverría Ibarra retomó el tema y, de la misma manera que Medina Jiménez, conminó a la Policía Municipal a reforzar los operativos en esta zona. A pesar de estos operativos, los cobros por estacionarse en vía pública siguen siendo una realidad en la Zona Hotelera de Mexicali.

SANCIONES LEVES

Al tratarse de faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, las sanciones por el cobro ilegal para estacionarse en la vía pública son multas de entre los 591 pesos hasta los 3 mil 380 pesos, o bien arrestos de entre 8 y 36 horas.

Las detenciones de los “franeleros” o “cuidacarros” por cobrar en vía pública están contempladas en el Artículo 8, Fracción XIV y en el Artículo 9, Inciso C y son sujetos a presentarse de inmediato ante un Juez Calificador.

De acuerdo a testimonios recabados por La Crónica desde 2013, una noche en esta zona de antros puede generar ganancias de casi 20 mil pesos.

En toda esta zona, la administración saliente colocó algunos letreros donde se advierte la prohibición para cobrar por estacionarse en la vía pública y exhorta a los ciudadanos a reportar al 911 estos casos.

El Imparcial: imagen de artículo

DE OCASIÓN

Además de la Zona Hotelera, donde más se hace notoria esta problemática, las prácticas de cobro por estacionarse en vía pública ocurren en eventos deportivos, artísticos y de espectáculos.

En diversos recorridos, se pudo constatar el cobro por estacionarse en vía pública por parte de particulares en las calles aledañas al FEX, donde recientemente se llevaron a cabo las Fiestas del Sol.

Cerca de la colonia Cuauhtémoc Sur, los cobros también se registran en las calles aledañas al Estadio de Béisbol “Nido de los Águilas”, donde recién ha comenzado la temporada regular para el equipo local, o el del equipo de básquetbol, Soles de Mexicali, que comparte vecindad.

Sin embargo, son los “cuidacarros” de la Zona Hotelera los más modernizados, ahora equipados con radios de banda corta se comunican entre sí con un propósito no esclarecido públicamente.

Juan Carlos Buenrostro Molina, subdirector operativo de la Policía Municipal en el actual Ayuntamiento, explicó que abordarán esta problemática que ha sobrevivido las distintas administraciones municipales de todos los colores.

EN DATOS

Las calles que se convierten en negocio por las noches de fin de semana son:

• Bulevar Francisco L. Montejano.

•Bulevar Benito Juárez.

•Av. Pompeyo Castillo.

•Av. Francisco López Collado.

•Av. José Sánchez Islas.

•Av. Curtidores. •Av. De los Robles.

•Av. De los Sabinos.

•Av. De los Cedros.

• Calles aledañas al Nido de los Águilas y Ciudad Deportiva.

En esta nota