El Imparcial / Mexicali / Obesidad

Tienen 70% de adultos en BC sobrepeso

Sector Salud señala que en Mexicali va en aumento la epidemia de obesidad. Siete de cada diez adultos padecen, así como tres de cada diez niños. Las consultas por sobrepeso y obsesidad no están dentro de las primeras causas, pero sí son factor para las primeras dos causas de muerte.

BAJA CALIFORNIA, México.- Hay uno en cada familia, o tal vez más. El índice de personas con sobrepeso u obesidad va a la alza en Mexicali y Baja California; la epidemia ha trastocado al 70% de la población en la entidad.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, María Yoloxóchitl Gómez Martínez, precisó que el sobrepeso y obesidad son detonantes de las enfermedades crónicas que más cuestan vidas al País.

La niñez se ha vuelto una potencial víctima de estos padecimientos, ya que tres de cada diez menores tienen sobrepeso y obesidad. Un niño que en sus primeros cinco años tiene sobrepeso, es muy difícil que el resto de su vida pueda tener control en sus índices de masa corporal.

“Es gravísimo porque son desencadenantes de diabetes, obesidad, hipertensión, que desarrollan secuelas en fallas renales y problemas de la vista”, explicó la doctora de la Jurisdicción.

Mencionó que han levantado encuestas para ver el comportamiento del consumo de los niños y su actividad física, detectaron que el hábito que genera más problemas es el sedentarismo. “Nuestra generación ya no hace ejercicio, a los niños ya no les llama la atención salir a jugar fútbol, o esos juegos en que veíamos a los niños en las tardes, ahora están amarrados a un celular, o una tablet”, comentó.

Entre las primeras tres causas de consulta no se encuentran los padecimientos derivados de dicha condición.

Pero sí están entre las primeras tres causas de muerte que tienen que ver con el sobrepeso como los infartos cerebrales. La Jurisdicción afronta esta problemática con el programa “De la mano por una alimentación saludable”, se enfoca en mejorar el trabajo entre médico, enfermera, nutriólogo, trabajadores sociales, y así ir en contra de de todos los factores que propician una mala alimentación.

A la problemática se suma que la población come muchos alimentos ricos en azúcar como los jugos, las sodas, ricos en carbohidratos como la comida rápida que se vende en muchos establecimientos y que es accesible para una madre trabajadora.

El programa busca a los menores con problemas de peso en escuelas, se les dan pláticas, y se fomenta el tiempo de compartir frutas y verduras, además de educación para detectar las etiquetas engañosas de comida chatarra.

En esta nota