El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Presenta Elorduy Blackaller demanda de juicio político contra ex-diputados

El día de hoy se presentó la solicitud.

MEXICALI, Baja California.- Ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado se presentó este martes una solicitud de juicio político en contra de los 21 diputados de la XXII Legislatura que aprobaron la ampliación de la gubernatura estatal de dos a cinco años.

La justificación para esta solicitud es que, al promover el cambio en el periodo de la gubernatura, se hizo una modificación que contraviene la propia Constitución Estatal y afecta el derecho de los ciudadanos a votar y a ser votado.

“La acción de los sujetos denunciados constituye en violaciones graves a la constitución general de la república que redunda en perjuicio de los intereses públicos” aseguró Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de Coparmex Mexicali, al presentar la demanda.

El empresario señaló también que la modificación aprobada por los en su mayoría ahora ex-diputados altera el principio de certeza de las elecciones, además de que sientan un peligroso precedente para el resto de los Congresos en el país.

“Ya sería responsabilidad del Congreso actual, que son diputados nuevos, que desahoguen esta demanda” comentó “estaremos al pendiente de que así sea”

Sin embargo, dentro de la legislación actual en el Congreso del Estado se encuentran al menos cinco de los 21 diputados señalados en la demanda de juicio político, por lo que al revisar la solicitud podrían entrar en un conflicto de intereses.

Ante esta situación, el empresario dijo estar conciente de esta situación y esperanzado en que los nuevos diputados juzguen el actuar de la legislatura anterior.

El documento original contiene además las firmas de Roberto Rosas presidente de Coparmex Tijuana, Marco Navarro presidente de Coparmex Ensenada, y Armando León Ptacnik presidente de Coparmex Federación Baja California.

En esta nota