El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Pendiente designación de representantes en ITAIP y CEDH

Descartan que alguna bancada busque aplazar la designación para que los elija la siguiente legislatura.

MEXICALI, Baja California.- Tras una sesión ordinaria del Congreso del Estado, los diputados siguen aplazando la designación de los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El diputado presidente del Congreso, Edgar Benjamín Gómez García, señaló que después de la sesión llamarían a la Jucopo (Junta de Coordinación Extraordinaria), para tratar de llegar a un acuerdo en dicho tema.

Para poder designar a los comisionados del Itaip y el representante de la CEDH, el Congreso debió esperar a que cursaran las 72 horas después de que el dictamen fue circulado desde el 31 de mayo, comentó Gómez.

Este 13 de junio hubo una sesión ordinaria, pidieron receso y llamaron a Jucopo (Junta de Coordinación Extraordinaria), porque este mismo día tendría que ser coordinado el tema que urge que se designe.

Vamos a retomar la junta de la Jucopo, para ver si se votan o no estos temas, se están haciendo los acuerdos necesarios, hoy tendría que ser votado, pero todos los temas deben ser concensados en la Jucopo”, declaró.

Están dialogando y esperan que salga adelante el tema, aseguró que todos los diputados quieren eso, descartando que alguna bancada busque aplazar la designación para que los elija la siguiente legislatura.

En cuanto si hay algún daño por el aplazamiento, mencionó que la Ley establece específicamente que en el caso de Derechos Humanos, el primer visitador queda a cargo, en el Itaip, si bien no hay una continuidad aún, no hay sanción, solo una responsabilidad política.

El presidente del Congreso, comentó que le quedan tres sesiones ordinarias a esta legislatura que deberán acabar en julio.

Los temas imperantes son estos nombramientos, recordó que los magistrados están amparados, y hay algunas sentencias de la Suprema Corte que dictan que la próxima legislatura debe definir, como el caso del estatuto territorial.

En esta nota