El Imparcial / Mexicali / Accidentes Mexicali

Muere anciana por golpe de calor; el primer caso del año

La causa de muerte fue un infarto agudo al miocardio y el golpe de calor.

MEXICALI, Baja California.- Una mujer de 85 años sufrió un golpe de calor el pasado 30 de marzo, fue encontrada a en la carretera Tijuana, cerca del bordo Canal Zaragoza, murió un día después en el Hospital.

El jefe del Departamento de Epidemiología, Oscar Efrén Zazueta Fierro, explicó que se trata del primer caso del año 2019, situación que toma relevancia al existir un pronostico del alza en temperatura para Mexicali.

“Ella portaba un saco y estaba haciendo una recolección de botes de aluminio, en plena luz del día, fue llevada por la Cruz Roja al Hospital General de Mexicali a la una y media de la tarde, fallece el 31 de mayo a las 10:30 de la mañana”, declaró el médico.

La causa de muerte fue un infarto agudo al miocardio y el golpe de calor, la mujer se colapsó en un día en que la máxima fue de 38 grados centígrados, por la exposición y portar ropa calurosa fue que se detonó el padecimiento.

Zazueta mencionó que en el 2017 hubo 56 casos asociados al calor y siete defunciones en el Estado; 35 fueron de golpe por calor, de los cuales seis murieron, hubo 19 casos de agotamiento por calor, que causó una defunción, y dos casos por quemaduras solares.

Recordó que en el 2018, cerraron con 107 casos, de los cuales, 70 corresponden a golpe de calor, por ello murieron 13 personas, hubo 36 agotamientos, de los cuales murió una personas; y un caso de quemadura solar. Un golpe de calor se da cuando una persona que por exposición a temperaturas extremas elevadas, su organismo es incapaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal, cuando es igual a 40 o 41 grados centígrados, la persona corre riesgo alto de sufrirlo.

Algunos síntomas del golpe de calor, son la piel seca y congestionada, dolor de cabeza, fatiga, sed, nausea, vomito, somnolencia, cansancio, sueño extremo, sepamos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.

El agotamiento por calor es cuando una persona por exposición al calor tiene incapacidad del organismo para eliminar el calor excedente, ocasiona un aumento en la temperatura corporal e insuficiencia en múltiples órganos.

El director del Instituto de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, declaró que con motivo de la temporada de calor están abiertas 150 casas de hidratación oral, donde se entrega el Vida Suero Oral.

Hernández añadió que emprenderán la visita a los albergues temporales para apoyarlos con insumos para la protección de las personas vulnerables al calor, entre ellos los niños y las personas de la tercera edad.

“El riesgo principal del daño por las temperaturas extremas se asocian a la exposición, no tanto a la temperatura, y más que estaba usando saco, la temperatura, aunque estuvo a 38, la del cuerpo incrementa”, comentó Hernández.

RECOMENDACIONES

•Tomar al menos dos litros de agua hervida o desinfectada al día

•Evitar exposición al sol de las 11:00 a las 17:00 horas

•Utilizar ropa ligera de colores claros •Utilizar protector solar, gorra, sombrero, lentes de Sol, sombrilla, etcétera

•Permanecer en lugares frescos y ventilados

•Ventilar el carro antes de subirse

•Nunca dejar a menores dentro de los vehículos

•Evitar consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas

En esta nota