El Imparcial / Mexicali / Transporte público Mexicali

Protestan taxistas contra los Ubers

Transportistas solicitan que se regule el servicio de transporte por medio de aplicaciones móviles, por lo que realizaron plantón en Centro Cívico.

MEXICALI, Baja California.- Cientos de taxistas emprendieron un paro durante una hora, con el objetivo de llamar la atención de los tres órdenes de Gobierno, para que se regularicen las plataformas intermediarias que utilizan vehículos particulares para ofrecer servicios de transporte.

Los 330 taxistas se formaron sobre la calle De Los Héroes, para solidarizarse en la manifestación que se realizó a nivel nacional, argumentando que son 600 mil familias afectadas en el País.

Ricardo Aguilar Raygoza, secretario General de la Liga de Chóferes en Mexicali, precisó que la protesta es contra de plataformas como Uber y Didi, y por la omisión de las autoridades para dar solución a esta situación.

Argumentó que hay funcionarios en Gobierno, señalando regidores del Ayuntamiento de Mexicali, así como agentes de las instituciones de seguridad, que no han permitido que se sancione a quienes trabajan a través de estas empresas.

Los ingresos de los taxistas de Mexicali han disminuido un 45% desde que se comenzaron a utilizar estas aplicaciones, declaró Aguilar, sin embargo, la flotilla permanece en las 1 mil 300 unidades.

“Se quejan de que Mexicali tiene la tarifa de transporte público más cara del País, pero cómo no, si hay más de 80 mil personas que se suben a transporte público ilegal que no está concesionado, son cerca de 40 mil servicios los dan”, aseveró.

Consideran que es una competencia desleal, ya que si bien también cuentan con una aplicación, ellos deben de sostener a una empresa local. Comentó que la nueva administración debe de avocarse a crear un Instituto de Movilidad y Transporte, para que se actualicen los planes maestros en las vialidades, ya que la superficie de rodamiento en la ciudad está en muy malas condiciones.

Estiman que hay un parque vehicular de 4 mil taxis a través de estas plataformas, mientras que solo hay 1 mil 300 taxis formalmente establecidos, la misma cantidad de familias se han visto afectadas en su economía.

“Le corresponde a la autoridad aplicar la ley, está prohibido operar a través de las aplicaciones, hay sanciones, se han relajado mucho, avientan uno o dos a la semana”, describió.

“No intervienen a pesar de que ya está previsto en el Código Penal el delito para prestar el servicio público de transporte sin permiso de concesión, a pesar de que la ley de caminos y puentes; de Transporte Público; y el reglamento municipal; también lo establece, siguen operando”, enfatizó.

Comentó que Mexicali requiere una solución a largo plazo, por lo que se debe de trabajar a fondo en el tema, ya que tienen siete años sin subir la tarifa de taxis, mientras que ellos tienen una tarifa dinámica.

En esta nota