Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / IVA 8%

Sólo cuatro afiliados a Canirac pueden aplicar el IVA al 8%

Sólo cuatro restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) pueden aplicar la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% en sus productos, confirmó su presidente en Mexicali Miguel Ángel Torres Sánchez.

Al término del plazo para sumarse al decreto solo 10 de los restaurantes pertenecientes a Canirac Mexicali, que engloba cerca de 100 restaurantes de alrededor de 600 en el municipio, se registraron ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo al empresario, de estos sólo cuatro han recibido una confirmación por parte de las autoridades tributarias para comenzar a aplicar el 8% en el IVA, mientras que los demás todavía no reciben una respuesta.

“Nada más a cuatro les dijeron que sí, y seis están en espera de que se les resuelva el tema” señaló “fue para dar una opción más, pero no se nos ha resuelto”

Ante esta situación, admitió, de momento no se ha observado una rebaja en los precios de platillos, ni siquiera en estos cuatro restaurantes que sí recibieron la confirmación por parte del SAT.

Para Torres Sánchez, un importante número de los restauranteros en Mexicali decidieron no tomar el decreto no porque incumplieran los requisitos, sino porque no observaron ningún beneficio fiscal y simplemente no les interesó.

Consideró que uno de los puntos menos atractivos fue precisamente que la disposición se diera mediante un decreto y no una modificación de la Ley del IVA, como considera debió haber sido desde el principio, que daría mas beneficio al sector restaurantero y a otro tipo de comercios y empresas en la frontera.

En esta nota