“Mi sueño era viajar en La Bestia”: María Sarmiento
-María estás loca
-No, yo me quiero ir patrón
-Se va caer y se va a matar
-No me va a pasar nada y voy a llegar a donde yo quiero.
Esa fue la conversación que tuvo María Sarmiento, antes unirse a la caravana centroamericana, luego de considerar que en Honduras ya no tenía razón para quedarse, pues las pandillas le asesinaron a dos esposos y sus hijos ya están grandes.
“A los dos papás de mis hijos sí los mataron, tengo cuatro hijos, tres eran del primero y lo mataron, el segundo también lo mataron y me dejó otro niño”, declaró María a sus 50 años de edad.
Recordó que su último esposo trabajaba en los camiones, en enero del año pasado lo mataron por no pagar piso a los pandilleros, lo mismo sucedió con su primer esposo, quien falleció frente a ella.
“Preferí salir a ver el mundo, a estar ahí sola, a aprovechar y quedé fascinada con el desierto, el cielo y el amanecer, Mexicali es muy bonito”, declaró María mientras desayunaba frijoles con arroz y carne.
“Corrimos todos para venirnos en el tren para montarnos antier en la noche, yo me vine encima, ese era mi sueño viajar arriba, no en el vagón, me subí hasta el techo del tren”, relató.
“En mi País no me daban trabajo, sólo a la gente joven, todo está muy caro, hay mucha carencia y tuvimos que buscar en otros lados, trabajé un tiempo en Tapachula cuidando un niño”, recordó.
“Mi patrona me decía que no me fuera, que mejor si conseguía la Visa me llevaba a conocer, pero yo me quise venir aunque fueran en tren, me dijo que si no me gusta puedo volver a trabajar con ella”, declaró.
“Es una aventura, me hubiera visto a mí encaramada en aquel vagón, sí estuve unos días grave fíjese, enferma, me cayó una ‘vasca’ (vómito), en el tren ya no comí nada para no enfermarme”, relató.
Su plan es continuar el camino para llegar a Estados Unidos, donde la espera un hijo que se fue desde hace ocho años, pretende contactarse con él, para definir cómo entrar al País vecino.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“Nunca quisimos tanto dinero”: Millonario y su esposa decidieron donar más del 90% de su fortuna para tener una vida más “sencilla” y dejar de malcriar a sus hijos
Padres de Isela, recolectores de basura, le hicieron una humilde fiesta de XV años, pero las fotos se viralizaron en redes y usuarios de todas partes organizaron otra quinceañera con muchos invitados y regalos de lujo
Antonio Salazar-Hobson fue un niño chicano secuestrado a los 4 años y violado por una pareja estadounidense durante mucho tiempo; ahora es uno de los abogados más importantes de EEUU y logró reunirse con su familia
Emociona a Catalina ingresar a primer año de educación primaria