Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Tuberculosis en BC

Tuberculosis genera resistencia a antibióticos

El uso indiscrimando de antibioticos ha generado resistencia en nueve padecimientos de la población, uno de ellos la tuberculosis, siendo esta enfermedad de alta incidencia en Baja California, reveló la Dirección contra Riesgos Sanitarios.

“Tenemos alrededor de nueve grandes especies de bacterias muy comunes para las cuales no existe antibiótico y esto es muy grande, porque cada vez hay más casos de enfermedades que se les conoce como multidrogos resistentes”, detalló el director Héctor Rivera Valenzuela.

Una de estas enfermedades es la tuberculosis, que por mucho que se quiera hacer no hay antibióticos, además el nivel y la velocidad con la que están surgiendo nuevos antimicrobianos no corresponde a la velocidad con la que está apareciendo la resistencia.

“Se han usado muy mal los antibióticos no solo por la gente sino, por los propios médicos, por ejemplo no se deben de dar por una enfermedad viral como una influenza o un cuadro gripal”, comentó.

Declaró que los virus no responden ante los antibióticos, por que éstos son contra las bacterias, sin embargo se han recetado de manera generalizada y eso lo único que genera es resistencias en estas enfermedades.

“No tenemos suficiente investigación, en los próximos tres años se van a autorizar no más de cuatro antibióticos, en todo el mundo, y en ese tiempo tendremos más de 20 bacterias que no van a ser tratadas”, detalló.

Por el momento no han detectado farmacias que estén vendiendo antibióticos sin receta, esto conlleva una multa, el problema es que ni siquiera están bien recetados por los médicos.

Por ello, el funcionario de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a los médicos, farmacias y población, a poner especial cuidado en la receta, venta y consumo de los antibióticos en Baja California.

Temas relacionados