Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Día de Muertos

Suman 4 mil 941 muertes durante el 2018 en Mexicali

En Mexicali mueren cerca de 6 mil personas al año y se incrementa de un 3% a un 5% la cantidad de manera anual, informó Josué Hiram Aello Melendres.

El oficial del registro civil municipal también explicó que los hombres mueren en promedio 20 años más jóvenes que las mujeres, de acuerdo a las cifras de defunciones.

Durante el 2015 se registraron 5 mil 646 defunciones, para el siguiente año la cifra subió a 6 mil 33 inhumaciones y para el 2017 se reportaron 6 mil 236 fallecimientos.

En el año 2017 se han sumaron 6 mil 236 muertes y de enero al 22 de octubre del presente año, se han registrado 4 mil 941 inhumaciones.

Las cifras por género muestran que la mayoría de los difuntos son hombres, en el año 2017 fueron 3 mil 143 masculinos y 2 mil 13 femeninas.

Aello Melendres detalló que el grueso de las mujeres fallecidas se encuentra entre los 70 a 84 años de edad.

Mientras que en los hombres, el grueso de muertes se encuentra en edades entre los 55 a 60 años de edad.

Las lápidas y tumbas a muchas personas les provocan miedo, tristeza e incluso rechazo porque conlleva la carga emocional de la muerte, el fin de la vida, pero para Gabriel, el panteón es un lugar para agradecer y recordar.

“Me siento a gusto porque se que estoy haciendo algo bien”, dijo quien lleva 20 años trabajando en el panteón municipal número uno y quien de manera altruista, restaura, pinta y hasta construye las tumbas que nadie visita y evitar así su olvido.

Gabriel Estrada Hernández comentó que respeta a la muerte y le gusta ser cuidador del panteón, porque su abuelo Rito Estrada lo hacía, después su padre Guillermo Estrada y ahora él.

Uno de los últimos deseos de su padre fue arreglar y colocan lápidas en las tumbas de los ferrocarrileros que murieron en 1937 y de quienes se realizó una película titulada “Viento Negro”.

Son 11 personas que fueron enterradas en el panteón y hasta el año pasado, solo era un espacio de tierra, ahora ha colocado una lápida en blanco por cada uno de los que ahí descansan.

Su esfuerzo ha sido impulsado por personas que llegan y le donan cemento y pintura o material para mantener las tumbas, principalmente de familiares que han olvidado a quien fueron sus seres queridos.

El panteón que se ubica sobre Adolfo López Mateos, guarda a pioneros de Mexicali y que fueron parte de la historia de la ciudad de capturó al sol.

Entre ellos el ex gobernador Esteban Cantú quien falleció en 1966 y donde descansa junto a varios familiares, pero destaca que junto a ellos, se encuentra Antonio Banuet quien en vida fue líder sindical y pidió como última voluntad ser enterrado cercano a su jefe.

El deporte también esta representado con el Bule Guzmán, uno de los primeros jugadores del equipo de béisbol de los Águilas de Mexicali.

De hecho en la cruz de la lápida se puede apreciar lo que fue su firma junto a un dibujo de un guante, bat y pelota del rey de los deportes.

Caminando por los pasillos del panteón se encuentra La Rotonda de los Hombres Ilustres donde solo se encuentra Tomás Melendez, y 13 gavetas vacías.

Nunca se siguió enterrando a personas “ilustres” y el mausoleo fue sellado para evitar vandalismos y se recubrió el acceso con una pintura de la virgen de Guadalupe.

Una tumba que poco conocen es la de Eduardito quien falleció hace más de 80 años y que en la punta de la lápida se encuentra un pequeño niño.

Es la tumba del hermano del ex alcalde Eduardo Martínez Palomera, fue el primogénito que falleció y es parte de la historia.

También se encuentra Angelita Gallego de Alcocer, que además fue de las primeras tumbas en el panteón, que data desde 1919.

Una tumba peculiar es formada por una enorme roca erguida con letras japonesas.

En la parte trasera de la lápida se encuentra labrada una placa con letras en dialecto japonés y se desconoce lo que dice.

El ex presidente municipal Francisco Bórquez que fue de los primeros en la historia de la ciudad, también descansa en el panteón, así como su hijo Paquito quien yace junto a él.

Una historia de religión se emerge entre las tumbas, donde una de las más grandes y plateadas resalta.

Yace ahí Gabino García, uno de los primeros sacerdotes de Mexicali quien falleció de tuberculosis en 1928.

“Le doy mantenimiento porque nadie viene a visitarlo, por eso la pinto con donaciones de la gente y rescato la tumba porque considero que son personajes que no deben de olvidarse, ni dejar caer las tumbas, sobre todo las abandonadas”, comentó Gabriel.

A unos pocos pasos de la tumba del feligrés, se encuentra una con la emblema de la ideología nazi, que por cierto es visitada por una pareja cada dos semanas, vestidos con símbolos y emblemas de la ideología del alemán Adolfo Hitler.

Gabriel se ha convertido en el panteón no solo el empleado, cuidador y en ocasiones el velador, es el propio ángel de muchos olvidados.

Carlos Flores Vásquez, director de servicios públicos confirmó que dos de los panteones municipales se encuentran llenos y uno más casi al límite.

El panteón número uno fundado en 1919 ubicado sobre Adolfo López Mateos se encuentra al 100% de su capacidad.

El panteón número dos fundado en 1944 ubicado sobre Justo Sierra se encuentra al 100% de su capacidad.

El Panteón Centinela ubicado por la carretera de Mexicali a la Laguna Salada se encuentra al 95% de su capacidad.

El cementerio recibe 60 inhumaciones mensuales y en los dos últimos años ha recibido a mil 384 cuerpos.

Aunque el predio es grande, no en todas las zonas el suelo permite las inhumaciones, por ellos se gestiona habilitar 8 hectáreas adicionales.

Las cuales permitirían seguir recibiendo cuerpos por otros tres años.

Hay que recordar que en Mexicali también existen cuatro panteones particulares y los del Valle que se administran por los residentes, como el ubicado en San Felipe, Los Algdones, en la comunidad Cucapa y donde descansan los fallecidos en el incendio del Hermoso Atardecer.

El ayuntamiento, explicó el director, gestiona la culminación del panteón número cuatro que se instaló sobre la carretera a San Felipe, pero que no operó por falta de estudios de impacto ambiental.

Aunque ya contaba con algunas gavetas, el predio es aún irregular por la falta de licencias.

Los mariachis son una tradición que toquen “Amor Eterno” los días 1 y 2 de noviembre entre las tumbas, junto a las familias que visitan a sus seres queridos.

Carlos Flores Vásquez, director de servicios públicos informó que esperan recibir hasta 100 mil personas en los dos días en los panteones municipales.

Recordó que aunque la tradición mexicana es convivir en los panteones, no se permite ingresar bebidas que contengan alcohol.

Para estar preparados y dar servicio a la comunidad, servicios públicos realizó poda de árboles, retiro de maleza y limpieza a los pasillos entre tumbas.

Además se destinaron cerca de 30 elementos en diversas cuadrillas para el mantenimiento y limpia de los panteones durante los días 1 y 2 de noviembre.

Certificado de defunción expedido por la Secretaría de Salud.

Solicitud de defunción ante el Registro Civil

Acta de nacimiento original y copia del fallecido

CURP del fallecido

Acta de matrimonio en caso de haber estado casado

La credencial oficial del INE del declarante o quien solicita el acta

Dos testigos

Pago del derecho de inhumación

En caso de muerte violenta se debe de adjuntar el oficio del Ministerio Público

En panteones privados

Mil 175 pesos el derecho de inhumación

Más los costos de entierro y velación del panteón privado.

4 mil 694 para derechos y entierro en panteón municipal, incluye el terreno.

Cuando desean trasladar el cuerpo a otra ciudad, el derecho en territorio nacional es de 535 pesos

Para movilización al extranjero el derecho es de mil 68 pesos

Los costos no incluye la forma de traslado, además de gestionar los permisos de salubridad y embalsamamiento.

La copia certificada de acta de defunción se expide en 10 días hábiles, que es el documento final y necesario para reclamo de seguros o pensiones.

Temas relacionados