Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Están quedando sin medicamento enfermos por hepatitis, acusa Asociación Civil

A pesar de que el 28% de los casos del Virus de Hepatitis “C” (VHC) en el país se concentran en Baja California, los procesos burocráticos frenan el medicamento, dejando en espera a cientos de personas en una carrera de tiempo frente a la muerte.

El grupo “Autoayuda por una Vida Mejor” denunció que hay medicamento y dinero para proporcionar el tratamiento a todos los casos, pero el gobierno no lo gestiona por falta de voluntad.

En un esfuerzo de la asociación han cuantificado alrededor de mil personas en la lista de espera del tratamiento de las diversas instituciones de salud, comentó la titular de la asociación, Miriam Castellot.

Denunciaron que el gobierno no está realizando el tamizaje por no tener la capacidad de tratarlos, y como organización emprendieron las pruebas de detección resultando positivos casi una cuarta parte de los estudiados.

Según los reportes de la Secretaría de Salud, en lo que va del año se han detectado en todo el País 1 mil 006 casos.

LA CURA

Castellot señaló que el medicamento se los están proporcionando a cuenta gotas, siendo el VHC una enfermedad con cura, calificaron como inaceptable que haya personas muriendo por ello.

“Lo curioso es que tenemos medicamentos que lo curan con un 100% de efectividad, es pangenotípico, el cual cura todos los tipos, es un gran logro de la ciencia, pero no todos tienen acceso pese a que ya están en las instituciones”, aseveró.

El tratamiento completo se llama Epclusa, le cuesta al sector salud 187 mil pesos para una persona que deberá consumirlo por tres meses, para el resto tiene un costo de 450 mil pesos, explicó.

No tratar el VHC tiene graves y más caras consecuencias, como la cirrosis y el cáncer de hígado, lo que puede llegar a requerir un trasplante que generaría una inversión incluso millonaria, precisó.

En esta nota