Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Analizan emplacar en BC vehículos importados en Chihuahua

Luego de que el estado de Chihuahua flexibilizó la importación de carros estadounidenses, se han dado casos en los que adquirieron una unidad en aquella entidad tratando de registrarla en Baja California, lo cual aún no es viable.

Por el momento las autoridades no están realizando este trámite debido a que Baja California no pertenece a la misma franja de Chihuahua, sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está analizando la posibilidad.

La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), informó a través de un comunicado, que no está otorgando registro vehicular a las unidades que son importadas por el Estado de Chihuahua y que solicitan registro en Baja California hasta tener respuesta del SAT.

El titular de la SPF, Bladimiro Hernández Díaz, comentó que el SAT no ha dado respuesta a la consulta que le fue planteada, respecto a la viabilidad de que dichos vehículos que fueron importados por la Franja Fronteriza Norte puedan ser emplacados en Baja California.

“Los vehículos que son importados bajo el régimen de importación definitiva son para permanecer en el lugar para el cual fueron importados, en este caso, la Franja Fronteriza Norte”, explicó el Secretario.

Hay que precisar que la Franja Fronteriza Norte, comprende los Estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, según lo indican las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018.

Baja California pertenece a la Región Fronteriza, y para el caso de los vehículos que fueron importados por Chihuahua, el importador deberá acreditar que es residente de Chihuahua.

Sin embargo, se están presentando casos en la entidad de quienes realizaron la importación con compañías que ofrecen precios más económicos y son residentes de Baja California.

También hay casos que mediante la validación del pedimento no se pudo comprobar que el vehículo se presentó para su importación en la aduana de Chihuahua, requisito necesario para la importación ya que se requiere presentar la unidad físicamente, señala la dependencia.

“Las solicitudes de registro se encuentran detenidas hasta en tanto el SAT nos resuelve si dichos vehículos pueden ser registrados en Baja California, nos encontramos en la espera de la respuesta de la autoridad Federal que regula las importaciones de vehículos”, aclaró Hernández Díaz.

Temas relacionados