Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Se mantiene estabilidad en Peso-Dólar

La continuación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y la tranquilidad con que se vive el periodo post-electoral en México ha permitido que el peso se mantenga estable ante la moneda americana, señaló el economista Enrique Rovirosa Miramontes.

De acuerdo a lo argumentado por el especialista, una de las principales variables en la cotización peso-dólar en la actualidad es el tema de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (Tlcan), a retomarse el 26 de julio con la presencia de parte del equipo de transición de la próxima administración presidencial mexicana.

A pesar de los resultados del Tlcan aún crean especulación a nivel internacional, a menos que haya una ruptura en las negociaciones no se esperan grandes afectaciones para el peso, por lo que para finales del año debería retomar un nivel más estable.

“Se está hablando de que es muy probable que se tenga un acuerdo antes de que se vaya esta administración y antes de que finalice el año, eso de alguna manera mueve a los mercados en sentido positivo” comentó.

Además el fortalecimiento del dólar respecto al resto de las monedas extranjeras ha logrado que el peso recupere fuerza debido a la cercanía y dependencia entre ambas monedas.

Por otra parte, todavía quedarían otras variables externas como el precio internacional del petróleo y la posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y otros países, que podrían afectar el crecimiento de la economía global.

A esto se suma que con la tranquilidad que se vive tras los resultados del proceso electoral se ha reducido el riesgo de judicializar el proceso, que era uno de los mayores temores.

“Al desaparecer ese riesgo, poco a poco las aguas están volviendo a la normalidad” explicó el economista “ya el factor electoral dejó de tener relevancia para el tipo de cambio”

Temas relacionados