Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Preocupa a Coparmex propuesta sobre creación de coordinadores estatales

La creación de la figura del coordinador estatal podría derivar en ineficiencias, inconvenientes administrativos y afectar la coordinación entre estados y Federación en temas de seguridad, consideró el organismo empresarial.

A pesar de la necesidad de mejorar en la transparencia y manejo de los recursos públicos y la desaparición de las delegaciones, para la dirigencia de Coparmex existen varias preocupaciones en torno a la figura del coordinador, admitió su presidente en Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila.

El empresario consideró que la designación de coordinadores estatales no es la solución al problema, pues afectaría la relación de municipios y estados con la Federación y llevaría a una centralización.

Con una sola persona a cargo de todas las obligaciones que actualmente se dividen entre las delegaciones, explicó, se vendría también una pérdida de especialidad y pericia, que podría causar decisiones erráticas.

Otro de los temas preocupantes es que según la propuesta serían también los coordinadores quienes estén a cargo de las acciones de seguridad emprendidas por la federación, poniendo en riesgo la cadena de mando en autoridades militares y la eficacia del mando único del gobernador del Estado.

Por otra parte, el organismo considera que la medida podría generar incentivos para que mandos medios del gobierno federal utilicen los programas y recursos con un enfoque político y partidario.

En esta nota