Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Detectan piojo harinoso en parcelas de algodón del Valle de Mexicali

Una plaga de piojo harinoso del algodón fue detectada en parcelas del Valle de Mexicali, informó Juan Manuel Martínez Núñez.

El Subdelegado agropecuario de Sagarpa, detalló que no se ha propagado, ya que el insecto no vuela, radica en el suelo o en el algodón y sobrevive de maleza y jardines de las casas.

“Es un insecto chupador, inserta su aguja bucal y chupa la savia de la planta, la debilita y saca los azúcares y libera una miel que afecta a las hojas y fibra del algodón…”

“Reduce la fotosíntesis de la planta y vigor de la misma, daña la fibra y posiblemente esté transmitiendo algunas enfermedades viral”, puntualizó.

En lo que va del año se han detectado 10 predios con la plaga.

La plaga del piojo harinoso fue detectada en el Valle de Mexicali desde el año 2011 pero en mínima cantidad.

Para el año 2017 se detectó en el 15% de los predios con cultivo de algodón.

El piojo no cubre la totalidad de un predio, sino que presenta dos o tres manchones, principalmente por las orillas de la parcela.

El insecto se reproduce con facilidad, cada hembra puede colocar entre 400 a 600 insectos y en un par de meses puede acumularse varios millones de piojo.

Una característica es que el piojo casi no camina, permanece estático, lo que permite que no se disperse con facilidad.

Sin embargo con el paso de la maquinaria o incluso por contacto con la ropa puede ser distribuido a otras partes de la parcela.

“Ya hay preocupación económico para los algodoneros”, dijo Martínez Núñez.

En el año 2017 se arrancaron plantas en diámetros de 10 a 12 metros y fueron incineradas.

La recomendación de Sagarpa es primero aplicar aceite mineral y jabón agrícola, posteriormente insecticida en la mancha donde hay plaga.

“El jabón ayuda porque el insecto tiene una capa cerosa que le impide mojarse y no le afecta el insecticida, por eso primero el jabón agrícola para que se debilite la capa cerosa, después el insecticida para que penetre al contacto”, explicó.

El piojo ha sido detectado en los poblados Delta, Nuevo León y Benito Juárez.

El consejo del sector agropecuario es revisar cien plantas al azar por las orillas de los predios, si en más del 20% hay insecto, aplicar el tratamiento y quemar las plantas infestadas.

No se recomienda aplicar los químicos a la parcela en su totalidad, dijo Martínez Núñez.

Adicionalmente ha sido detectado “Geminivirus” que provoca el enchinamiento de la hoja de algodón.

Sagarpa emitió la recomendación de mantener limpios los predios y canales, libres de maleza, porque son puntos donde pueden sobrevivir las plagas.

Temas relacionados