Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Auto y calor, combinación fatal: dejar niños dentro del vehículo puede quitarles la vida en minutos

Dejar a un menor dentro de un carro en temporada de calor es un riesgo que puede arrebatarle la vida en minutos, por ello autoridades expertas en Neonatología hicieron un llamado a evitar esta práctica a toda costa.

Juan Ángel De León Garza, neonatólogo del Hospital Materno Infantil (HMI), señaló que los niños son muy propensos a desarrollar la hipertermia o ‘golpe de calor’, más aun si se encuentran a bordo de un carro estacionado.

El médico del HMI, comentó que en Mexicali y gran parte del País están viviendo una ola de calor bastante elevada, por lo que es de suma importancia advertir de esta situación que ya se ha dado en años pasados por la negligencia de los adultos.

“En los últimos años nos enteramos a través de las redes sociales de casos en que los niños quedaron atrapados, olvidados o dejados voluntariamente por los padres en los carros teniendo desenlaces fatales como la muerte”, informó.

Un niño puede ser muy sensible a presentar un incremento de su temperatura, ya que se puede elevar de tres a cinco veces más rápido comparado con un adulto, reveló De León Garza.

Ejemplificó que si hay una temperatura de 35 grados centígrados en el exterior, y se deja a un niño en el automóvil, aunque tenga las ventanas abiertas, la temperatura dentro del carro podría subir hasta 55 grados, lo que en diez minutos podría desatar el ‘golpe de calor’.

“El ‘golpe de calor’ es una situación médica en la que la homeostasis, que es nuestro equilibrio en el cuerpo, no se lleva a cabo, y si no se da la atención puede llevarlo a lo muerte”, aseveró.

Cabe mencionar que a todas las personas les puede suceder esto en caso de quedarse en un auto, sin embargo los extremos de la vida son los más vulnerables, tanto adultos mayores como niños.

“A veces los papás quieren bajar al niño pero al verlo dormido les da pena bajarlo en ese estado y optan por dejarlo, pero con esta temperatura está totalmente contraindicado”.

El problema puede radicar en que un bebé no puede pedir auxilio, ni explicar a sus padres qué siente, los síntomas para sospechar de una afectación es la irritabilidad, angustia, llanto, de no darle la atención ocurre el extremo contrario, como aletargamiento, no responde a los estímulos y el cuerpo caliente sin sudoración.

De continuar sin atención pueden desatarse una serie de convulsiones y un ataque a cualquier órgano, detalló De León Garza.

La primera atención que se le debe dar a un menor que presenta síntomas de deshidratación o golpe de calor, es sacarlo del sitio o el coche, llevarlo a un lugar fresco, refrescar el cuerpo con una toalla mojada, nunca poner agua helada o hielo.

De presentar síntomas graves debe ser llevado inmediatamente a urgencias, proporcionarle agua y suero, de ser menor a un año de edad, se le puede dar leche materna o formula láctea.

“No hemos recibido casos, pero es un tema en que debemos de prevenir, nosotros recibiríamos a niños menores a los 28 días de edad”, declaró el galeno del HMI.

De León Garza pidió que en caso de ver a un menor dentro de un carro, debe de actuar para sacar al bebé, ya sea necesario romper la ventana con el fin de darle la atención y llamar al 911.

Finalmente recomendó dejar objetos indispensables a un costado del menor para así no olvidarlos, como las llaves, el portafolio, cartera o un instrumento de trabajo, para así evitar un lamentable accidente.

Temas relacionados