Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / noticias

Fuga de pacientes en Hospital General sube costos y gravedad de casos

Existen pacientes que mes con mes abandonan repentinamente su tratamiento médico, estas fugas son protagonizadas por migrantes y farmacodependientes que salen repentinamente del hospital. El director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, explicó que este comportamiento genera mayores gastos al nosocomio y perjuicios en la salud del paciente al regresar a los pocos días en una condición agravada.

Cuando un paciente se fuga del hospital, el personal hace el registro e indagatoria con enfermería, dándolo de alta médica por fuga; un alta de enfermería por fuga y un alta en trabajo social por fuga, comentó.

Regularmente estos pacientes se fugan de manera temporal ya que se trata de personas en su mayoría de farmacodependientes, se van para obtener su dosis y vuelven a los días agravados por el padecimiento que portaban.

“Tuvimos un chico migrante con apendicitis complicada, se le tenía que operar, pero firmó el alta voluntaria porque tenía una cita al día siguiente en Estados Unidos, volvió a las 48 horas con una apendicitis complicada”, comentó Cienfuegos.

A los días regresó, esto generó un costo y complicación mucho más agudo, además perdió la posibilidad de cruzar a Estados Unidos por permanecer 20 días en el hospital, detalló.

“Es raro el paciente que se va no regrese, algunos se dan por alta voluntaria porque abogan que necesitan hacer algo muy importante”, mencionó el director del hospital. Se realiza un reporte cuando hay pacientes que participaron en un accidente automovilístico donde hubo lesionados, entonces sí se notifica que ahí está la persona en cuestión, en caso de que se fugue el Ministerio Público debe investigar.

En esta nota