Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Reducción del IVA en frontera es difícil pero no imposible: Canacintra

Una reducción en el cobro del IVA para la frontera Norte del país sería posible para el próximo presidente de la República, aunque sería difícil de lograr, admitió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Mexicali, Eugenio Lagarde Amaya.

Esto debido a que la aprobación de una propuesta para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no dependería solamente del presidente electo, sino que tendría que ser revisado también por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

El empresario recordó que en la administración actual del presidente Enrique Peña Nieto el IVA tuvo un incremento del 11% al 16%, lo que causó afectaciones principalmente para el comercio y la industria en el tema de competitividad.

“En realidad le afectó a toda la zona Norte, nos restó competitividad, que es algo que siempre hemos peleado”, comentó.

A pesar del tiempo y la dificultad que ocasionaría una revisión por parte de los arriba mencionados Lagarde Amaya consideró que un proyecto para reducir el IVA sería totalmente posible, pero sólo si realmente el presidente se lo propone.

Durante las campañas electorales, candidato como Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya Cortés han dado a conocer propuestas de reducer el IVA a la frontera hasta dejarlo en un 8%, lo que ha sido tan reconocido como criticado.

“El candidato que gane, si por lo menos logra bajar el IVA al 11%, es decir regresarlo como estaba, creo que eso sería una gran ventaja para Baja California y toda la zona Norte del País”, puntualizó.

En esta nota