Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / noticias

Presentan plataforma “Voto Informado”

La plataforma “Voto Informado 2018” es una iniciativa surgida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en alianza con el Instituto Nacional Electoral (INE), académicos y organizaciones civiles para incentivar la participación ciudadana.

Con la creación de esta plataforma se busca promover el diálogo y la cultura democrática, además de ofrecer a los ciudadanos acceso a información veraz y útil para tomar una buena decisión en el proceso electoral.

Vanessa Martínez Elizalde, vocal de Capacitación electoral y Educación Cívica del INE en Baja California, señaló que la plataforma está integrada por una serie de académicos, asociaciones civiles y ciudadanos que ayudaron a definir las diferentes temáticas que presenta la plataforma.

Estos están divididos en un Comité Académico y un Comité Ciudadano los cuales se reúnen mensualmente para ver los avances de la plataforma, además de un Comité Estudiantil conformado por estudiante de UNAM quienes participan contestando algunas de las dudas de los ciudadanos.

La información presentada por la plataforma estará abierta al público en general, y se puede revisar en votoinformado2018.unam.mx.

El proyecto está dividido en cinco pilares: el primero de ellos “Cuestionario: Tus candidatos y candidatas responden” se basa en la elaboración de cuestionarios que son enviados a los candidatos, relacionados con temas de democracia, retos sociales, programas y políticas públicas y la situación actual del país.

“Obviamente esta página será mucho más rica entre más candidatos accedan para contestarlo, pues la ciudadanía podrá tener una opción más clara sobre la postura que sus candidatos tienen en esta materia” comentó Martínez Elizalde.

De esta manera, se dará mayor certeza a la ciudadanía sobre la visión de cada candidato en los temas seleccionados, para ser comparados con la visión propia de cada ciudadano.

Además de los cuestionarios, están los pilares de “Cultura Cívica” en el que los mexicanos pueden revisar información relacionada al desarrollo del proceso electoral, “Ágora digital” un espacio para expresar sus ideas y crear un diálogo entre ciudadanos y representantes políticos.

El resto de los pilares son “Voto Informado TV” en el que se contempla realizar entrevistas y mesas de análisis con académicos, candidatos y partidos políticos, que serán transmitidas por TV UNAM en el programa Observatorio Voto Informado, y “#YoParticipo: México sale a votar” que constará de la cobertura durante la jornada electoral

En esta nota