Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Mexicali lidera enfermedades por contaminación

La ciudad de Mexicali presenta el mayor número de enfermedades relacionadas a la contaminación del aire, la cual se duplica durante la temporada invernal, advirtieron autoridades expertas en medio ambiente.

Lourdes Sandoval Nolasco, de la Dirección contra Riesgos Sanitarios, advirtió que la incidencia de las enfermedades relacionadas a la contaminación en Mexicali, llega a ser hasta el doble de lo que se presenta en Tijuana.

“La Secretaría de Salud lleva el registro de las enfermedades, en relación a calidad del aire, se tienen registradas las que están relacionadas por la contaminación”, comentó Sandoval Nolasco.

Entre las enfermedades contabilizó las IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas), isquémicas al corazón, asma, muertes prematuras y otras enfermedades como otitis, relacionadas al oído.

De acuerdo a las condiciones geográficas de Mexicali, Los Santorales y la Progreso son las zonas más vulnerables al estar en un nivel más bajo, siendo que los contaminantes se asientan ahí, reveló Sandoval.

El director de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Margarito Quintero Núñez, advirtió que en la temporada invernal los indicadores de contaminación se disparan al doble.

Esto debido a las prácticas de la comunidad, que realizan quemas de madera, llantas, basura, entre otros artículos, además del uso de fuegos artificiales que aportan otro tipo de contaminantes de mayor severidad a la salud.

La secretaria de la SPA, Thelma Castañeda Custodio, exhortó al Ayuntamiento a no permitir los puntos de venta en la comunidad de fuegos artificiales, con el fin de aminorar la contaminación invernal.

Quintero Núñez precisó que si bien, Mexicali no es la ciudad más contaminada de México, sí se encuentra en el nada grato sexto lugar, sobre todo en los índices de Partículas Suspendidas PM10, Ozono y Monóxido.

En esta nota