Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / agricultores

'Golpean' robos a los ganaderos y agricultores

A pesar de las legislaciones para agravar el robo de ganado (abigeato),

En lo que va del año 2017, se han presentado doce denuncias por el hurto de ganado en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tan sólo en la zona del Valle de Mexicali.

Por otra parte los agricultores han denunciado dos robos de cableado de los pozos en la PGJE, los cuales son necesario para el riego de parcelas, por lo que la afectación no es sólo en las instalaciones, sino en la producción.

El abigeato es un problema de toda la historia de la ganadería, los ganaderos solicitaron que se manejara como un delito grave, pero eso es de índole federal, debido a que el delincuente que era detenido salía libre bajo fianza, explicó el diputado local, Sergio Tolento Hernández.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pescadería, explicó que por parte del Congreso del Estado incrementaron la pena mínima del abigeato, la cual era de dos años a cinco años, con lo que pierden la posibilidad de salir bajo fianza.

“Es algo muy común en la parte Sur del Estado, sobretodo en Ensenada porque el ganado anda libre y en menor medida en el Valle de Mexicali”, detalló el diputado Tolento.

Comentó que los ganaderos y agricultores se ha manifestado por lo que han hecho recorridos para observar el daño a los pozos agrícolas, los cuales son saqueados para robarle las partes eléctricas, lo que genera un costo muy elevado, además de retrasar el riego.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) impartió una capacitación a niños y padres de familias de las colonias Santa Clara y Baja California con temas fundamentales para el cuidado y seguridad de todos.

El coordinador de Atención Social de la PEP, Juan Manuel Vázquez Carbajal, indicó que estas acciones se llevan a cabo en colonias identificadas como prioritarias en materia de seguridad pública en base a la incidencia delictiva registrada.

Personal de la corporación estatal impartió temáticas para prevenir el delito y fortalecer una cultura de seguridad con niños de las citadas colonias, además de explicarles el funcionamiento del número de emergencia 9-1-1 y 089.

En esta nota