Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / registro

Requisitos para candidatos independientes son los indispensables

Los requisitos establecidos por la Ley para otorgar candidaturas independientes son los indispensables para asegurar que el candidato pueda contender por un puesto de elección popular.

Lo anterior fue señalado por el magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, en su visita a Mexicali.

Dijo que los requisitos en materia de candidaturas independientes son los mínimos indispensables para poder tener una visión de que el candidato tiene una base popular que lo respalda.

Si no existieran, el sistema se colapsaría considerando que en México hay 80 millones de personas que tienen derecho a participar en las elecciones.

Hay que dar oportunidad a los candidatos que tengan una mayor representación en las bases populares, añadió, con un margen de seguridad derivado de un respaldo suficiente para contender por los puestos de elección popular.

Estos márgenes han dado resultados claros, como la gubernatura de Nuevo León con Jaime Rodríguez Calderón, la diputación federal de Manuel Clouthier Carrillo y la diputación en Jalisco de Pedro Kumamoto Aguilar.

“Por eso se exigen esos requisitos, para fortalecer la candidatura independiente, no es para debilitarla, es para fortalecerla, porque de otra manera se diluiría en una gran cantidad de candidatos independientes”, expresó.

Partida Sánchez explicó que las candidaturas independientes deben ser funcionales y si se dispersan en varias candidaturas, se restarían votos a las que tengan una base fuerte para llegar a un cargo público.

Señaló que cada Estado tiene la libre soberanía para establecer los límites en cuanto al número de apoyo ciudadano.

No obstante, el Tepjf mediante varias sentencias ha establecido criterios para crear un justo medio desde el punto de vista constitucional.

Agregó que la legislatura de Baja California en materia electoral es perfectible y debe adecuarse a la realidad que se está desarrollando en la entidad federativa.

El Estado tiene leyes que están adecuadas al estándar nacional, abundó, aunque habrá quienes digan que es muy elevado considerando los estándares internacionales.

En esta nota