Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / rechazo

Rechazan 30% de nuevas madres anticonceptivo

Acto seguido de una labor de parto, rápidamente los médicos le ofrecen a la madre un método anticonceptivo definitivo o temporal, pero el 30% se niega, la mayoría adolescentes que suelen volver con otro embarazo no deseado.

Así lo indicó el director del Hospital Materno Infantil (HMI), José Rojas Serratos, aseverando que esta situación trae problemáticas y fomenta la falta de control en la natalidad de Mexicali.

“Alrededor del 70% acepta una método anticonceptivo definitivo o temporal, es un alto índice de aceptación, el otro 30% se niega, no es que no se los ofrezcamos, dicen que después, más adelante regresan con un embarazo no programado”, declaró.

El perfil más reiterado entre estas jóvenes es de adolescentes de máximo 19 años, regularmente la tasa de mayor incidencia es de los 14 años a los 17 años, quienes creen que no se volverán a embarazar.

Este fenómeno acarrea diversas dificultades tanto para la vida personal de las jóvenes como para el mismo sector salud, pues la mayoría debe pausar sus estudios, y en muchas ocasiones son embarazos de alto riesgo.

“No tienen la capacidad física ni mental para tener un bebé, nosotros las vemos como niñas teniendo niños, pero no están jugando con muñecas, y no tenemos escuelas de papás y deben de apegarse a lo que les enseña su familia”, informó.

Aseveró que en el mejor de los casos la abuela les cuida al niño para que ella siga estudiando, pero lamentablemente muchas de ellas dejan de estudiar para trabajar y cuidar al recién nacido, complicando el futuro de ambos.

Declaró que el año pasado cerraron con 6 mil 500 nacimientos, posicionándolos dentro de los 100 hospitales que más nacimientos tienen, el HMI está ubicado en el número 19.

En esta nota