Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / enfermedad

Es hoy el Día de la Hemofilia

Por cada millón de nacimientos, un bebé padecerá la hemofilia el resto de su vida, una enfermedad incurable y exclusiva del varón, informó el representante del Hospital General (HG), en el marco del Día Internacional de la hemofilia, que se realiza cada 17 de abril.

El médico hematólogo, Ricardo de León Figueroa, es el responsable del Banco de Sangre y de la Clínica de Hemofilia y Leucemia del HG, comentó que

, son pacientes que sangran fácilmente y corren el riesgo de morir desangrados.

“Estos niños sangran fácilmente por la nariz, cuando se les cae un diente, de las encías o cuando caminan se les hacen hematomas y hemorragias con gran facilidad”, precisó de León.

Señaló que la hemofilia es una enfermedad congénita, lo que quiere decir que se nace con ella, es heredada por la madre, pero sólo la padecen los varones, no hay factores ambientales que la provoquen, sólo la genética.

Detalló que es una deficiencia de dos factores de la coagulación, el factor “8” y el factor “9”, la primera es la enfermedad clásica y a la segunda se le dice enfermedad de Christmas.

El 75% de la población son hemofílicos clásicos y el 25% son hemofílicos Christmas. La enfermedad se divide en tres, leve, moderado y severo, dependiendo de la severidad, se presentarán diferentes síntomas.

Es una enfermedad que se cataloga como rara y poco frecuente, aseguró que uno de cada millón padece la hemofilia, ellos tienen una esperanza de vida buena, siempre y cuando exista el tratamiento.

El tratamiento es muy costoso, requiere de un frasco que tiene un costo de 3 mil pesos, cada niño requiere en cada infusión de cinco a siete frascos, a veces requiere la infusión de dos a tres veces por semana.

En esta nota