Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / delfines

Ballenas, totoabas y delfines muertos hallan ambientalistas

, ambientalistas de la Sociedad Sea Shepherd han encontrado decenas de animales muertos en mar abierto en sus recorridos.

Entre los animales marinos muertos se encuentran totoabas, delfines y ballenas; siendo el caso más reciente el de un cetáceo sin vida encontrado atrapado en una red de pesca.

Las naves Sam Simon y Farley Mowat, de Sea Shepherd, se encuentran en la

, colaborando con autoridades mexicanas en el combate a la pesca ilegal en la zona de la biósfera de la Vaquita Marina.

Los reportes de la organización ambientalistas señalan que en los últimos dos meses han sido decenas de animales muertos los que han encontrados y redes que han retirado del mar.

La embarcación Sam Simon reportó que tan solo en el segundo mes de operaciones encontraron 22 redes de pesca ilegales, así como los cadáveres de 2 leones marinos, más de 20 delfines y el de una ballena. Dos totoabas fueron liberadas vivas de una red.

El Sam Simon ha cubierto más de 42 millas cuadradas y recorrido en total más de 1 mil 500 millas en el Golfo de California, reportó la asociación ambientalista.

Por lo menos 14 delfines fueron encontrados muertos en el Mar de Cortez por la embarcación Farley Mowat este mes.

El reporte de Sea Shepherd indica que al menos dos de ellos presentaban signos de muerte violenta, con marcas de redes en sus cuerpos, lesiones de apuñalamiento o de corte para ser removidos de redes de pesca.

A principios de febrero, la embarcación Sam Simon encontró 16 ejemplares muertos de totoaba cerca de San Felipe.

Las vejigas natatorias o

de las 16 totoabas habían sido removidas, y ya sin vida, sus cuerpos son dejados en el mar, señala Sea Shepherd en su reporte.

Estos buches son buscados en los mercados negros de China y Hong Kong por sus supuestas propiedades medicinales y afrodisíacas, alcanzado hasta los 20 mil dólares por kilo de buche. Ambientalistas la han nombrado como la “cocaína acuática”.

Un cetáceo muerto fue encontrado por la embarcación Sam Simon el pasado 16 de febrero en una red de pesca ilegal, informó Sea Shepherd.

El animal, de unos 12 metros de largo y de unas 12 toneladas, fue identificado como una hembra de ballena de Bryde, de acuerdo a personal de la

, que de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 se encuentra bajo protección especial.

En esta nota